LIGA MX

América vs Cruz Azul: ¿Cuándo fue el primer Clásico joven de la historia y quién lo ganó?

Te contamos todo lo que debes saber sobre la historia de uno de los partidos más esperados en el futbol mexicano

DEPORTES

·
¿Cuándo se jugó el primer Clásico entre América y Cruz Azul? FOTO: Especial Créditos: Especial

Este sábado se enfrentan América y Cruz Azul, en la Jornada 15 del Guardianes 2021 de la Liga MX. Y el partido no podría llegar en mejor momento, ya que se trata del líder y sublíder de la competencia. El Estadio Azteca será sede de la batalla. 

Pero además del buen momento que viven en este torneo, el América vs Cruz Azul es uno de los duelos que atrae a más afición por su historia y porque se convirtió en un Clásico gracias a que hablamos de dos de los equipos más exitosos en México. 

El primer encuentro entre las dos oncenas se dio el 23 de junio de 1963. Ese duelo fue de carácter amistoso y los Azulcrema salieron victoriosos con marcador de 4-0. El primer gol en la historia de esta rivalidad fue obra de Francisco Valdés.​

Pero un año después, Cruz Azul ya se encontraba en el máximo circuito y se dio el primer partido oficial entre los de Coapa y los de Jasso. El cotejo se celebró en el estadio 10 de Diciembre, en Hidalgo. Y nuevamente, América se llevó el triunfo por 2-1. Francisco Ulibarri en propia puerta y Alfonso Portugal consiguieron los tantos de América. Hilario Díaz descontó para Cruz Azul.

América y Cruz Azul se enfrentarán mañana en el Estadio Azteca 
FOTO: Archivo 

América domina el Clásico contra Cruz Azul 

En casi 60 años de historia de la rivalidad entre América y Cruz Azul, el equipo de Coapa domina los enfrentamientos. En 165 partidos, las Águilas han ganado 60 juegos, Cruz Azul 47 partidos y se han registrado 58 empates. Carlos Hermosillo es el goleador de estos duelos, en parte porque participó en los dos equipos. Suma 15 goles en 32 juegos.

Además, América vs Cruz Azul se ha convertido en un Clásico de las finales. Se han visto en cuatro ocasiones en esta instancia, con tres triunfos de América y uno de la Máquina. La más recordada es la del Clausura 2013, cuando el equipo de Miguel Herrera se coronó campeón. 

En el Guardianes 2021 de la Liga MX Cruz Azul es el líder de la competencia, gracias a los 36 puntos que ha sumado en 14 partidos que se han disputado. Por su parte, América está en la segunda posición, con 34 unidades.

gka