TAEKWONDO

María del Rosario Espinoza ganó medalla de oro en el Abierto de Sofía, Bulgaria

Con esta victoria, la atleta obtuvo 10 puntos en el ranking olímpico de Taekwondo

DEPORTES

·
La sinaloense María del Rosario Espinoza ganó medalla de oro en el Abierto de Sofía, Bulgaria, por default, debido a que no se presentó su contrincante. Foto: ConadeCréditos: Foto: Conade

Después de más de un año sin competir, la triple medallista olímpica y triple medallista mundial María Espinoza regresó en grande. La sinaloense ganó medalla de oro en el Abierto de Sofía, Bulgaria, al ganar la final por default, pues su rival, la británica Rebecca McGowan no se presentó para contender en el último combate.

“Estoy muy contenta por regresaran a los fines de semana emocionantes, de como eran antes. Creo que ya los extrañaba”, expresó Espinoza para El Heraldo de México desde la ciudad búlgara.

Desde la división de -73kg., paso bye la primera ronda, en su primer combate superó a la serbia Nina Perisic (15-5), luego a la española Carlota Zanoni (3-2) y a la alemana Yana Schneider (5-4).

Con el oro, María del Rosario ganó además 10 puntos en el ranking olímpico, en busca de llegar a sus cuartos Juegos y por su cuarto podio de la justa, en Tokio 2020 (oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016).

Fue el 8 de febrero de 2020 cuando en el Abierto Mexicano de Puerto Vallarta, Jalisco, cuando realizó su última competencia del año, antes de que iniciara la pandemia del coronavirus; allí ganó medalla de oro.

En marzo del año pasado, el equipo salió del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) en la CDMX, que cerró para evitar contagios de COVID-19.

“Después de un año venir de entrenar con los profesores por plataformas digitales y luego que pudimos hacer el campamento en Guadalajara se ha aprovechado mucho y ahora no nos queda más que trabajar mucho”, externó la atleta de 32 años de edad.

María y la también medallista mundial y Campeona Panamericana Briseida Acosta son las dos candidatas a representar a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y están por realizarse controles internos para designar a la mejor candidata para acceder a la plaza en las +73kg. Ambas regresarán este lunes a la Ciudad de México y, con el resto de la selección nacional están a espera de ingresar al CNAR para concentrarse hacia la justa.

Por Katya López Cedillo

hmm