JUEGOS OLÍMPICOS 2020

Atletas mexicanos preocupados por Juegos Olímpicos Tokio 2020

Competidores convencionales y paralímpicos externaron ante diputados no contar con las condiciones apropiadas hacia Juegos Olímpicos de Tokio 2020

DEPORTES

·
La Campeona Mundial y Paralímpica de lanzamiento, María de los Angeles Ortiz explicó las dificultades en las que ha entrenado hacia Tokio 2020 Foto: Mexsport

Faltan solo cinco meses para encender el pebete olímpico de Tokio 2020 y para los deportistas mexicanos, más dolorosa que la incertidumbre en torno a la postergada justa, ha sido su preparación, con deseo de llegar a la magna justa veraniega. En una reunión virtual, competidores convencionales y paralímpicos hablaron ante legisladores de la Comisión de Deporte de San Lázaro, ante las adversidades que han enfrentado durante el año de pandemia y aplazamiento del certamen.

Ante las emergencia sanitaria mundial, los centros deportivos de todo el país fueron cerrados para evitar contagio y, aunque en entidades como Jalisco o Baja California se iniciaron protocolos de salubridad para permitir acceso a los deportistas de alto rendimiento con posibilidades de llegar a Juegos Olímpicos, a nivel federal, la propia Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte no ha presentando ningún plan ni acercamiento hacia los deportistas para que reanuden su preparación en instalaciones que están a resguardo del gobierno, como: el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, Villas Tlalpan o el Centro Paralímpico Mexicano.

“Desde hace un año no tengo contacto con Conade. No sé nada de nada, no sé quién sea mi jefe directo, ni el jefe de alto rendimiento. No hay un sistema ni hay organización, cada deportista ‘jala’ por su propio rumbo desafortunadamente... Por todas estas razones en este momento me enfocó solamente en mí", expresó el clavadista, medallista mundial y finalista olímpico Jahir Ocampo, quien además, a causa de un proceso selectivo turbio, quedó fuera de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Por su parte, la Campeona Mundial y Paralímpica en pruebas atléticas de lanzamiento, María de los Ángeles Ortiz explicó las dificultades en las que ha entrenado hacia Tokio 2020.

“Entrenamos con lo que teníamos y donde podíamos. Yo tuve que lanzar en parques públicos porque cerraron todas las instalaciones en Veracruz, luego los vecinos cerraron esos parques y desde entonces ando como nómada: entrenando en comunidades lejanas, hasta a 25 minutos en carretera...y nosotros sin comunicación de las autoridades deportivas, sin tener un parámetro de hacia dónde vamos, dónde teníamos que entrenar o al menos nos proveyeran de lo mínimo para entrenar en casa”, comentó la lanzadora, quien denunció además haber firmado una carta que deslinda de responsabilidades a las autoridades Deportivas públicas, en caso de que los deportistas se contagien de COVID-19 durante su representación en Tokio 2020 y además, dijo, se les informó que serán los atletas quienes pagaran las pruebas PCR para viajar a la capital japonesa.

El diputado morenista Erik Morales anunció en la junta que el Poder Legislativo citará a Ana Guevara, titular de la Conade, para que comparezca ante estas denuncias; los propios diputados de esta Comisión exhortaron meses atrás a la Conade a presentar un plan de apoyo para los preseleccionados olímpicos, que nunca llegó a San Lázaro.

Aprueban reformas a LGCFyD

La Cámara de Diputados aprobó, por 445 votos a favor, reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte, para que tanto la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte creen y apliquen programas preventivos para proteger la salud mental, que puede afectarse como consecuencia de la práctica deportiva en el alto rendimiento.

Los trastornos con mayor prevalencia son: de comportamiento alimenticio, del sueño, adaptativos y de dependencia; lo que puede interferir en la continuidad de su carrera.  

En la alta competencia puede suscitarse emociones como: tensión, depresión, hostilidad, fatiga, desgano, inseguridad, temor, inhibición, confusión o sobreentrenamiento, que de no recibir la atención adecuada pueden derivar en problemas severos que afecten la salud mental.