TRI

Camino al sueño; el Tri inicia su andar hacia Tokio 2020

Con una grata generación, la historia de su lado y en casa

DEPORTES

·
LÍDER. JJ Macías es uno de los referentes que tiene el Tri, que busca su pase a los Juegos. Foto: MEXSPORTCréditos: MEXSPORT

Con una generación notable en cuanto a jóvenes futbolistas, la Selección Mexicana Sub 23 inicia hoy el camino para refrendar su título del Preolímpico de la Concacaf, y amarrar un boleto a Tokio 2020.

En la historia en las clasificaciones de la Concacaf, el conjunto azteca se alza como el más ganador, con siete coronas conquistadas, las dos más recientes de forma consecutiva (2012 y 2015). Además, no ha quedado fuera de los Olímpicos desde 2008, en aquel equipo dirigido por Hugo Sánchez.

Valiéndose de talentos como José Juan Macías, Sebastián Córdova, Roberto Alvarado y Alexis Vega, el conjunto de Jaime Lozano pugna por su quinta estrella en el actual formato del torneo, el cual comenzó en 1992.

La base de este equipo es Chivas, quien vive un momento bajo en el torneo Guard1anes 2021 de la Liga MX. Pero eso no le preocupa demasiado al estratega tricolor, quien confía en todos sus jugadores para lograr el objetivo.

“Llegaron golpeados por la derrota en el Clásico, y es algo normal. Pero ya cambiaron el chip y están entrenando muy bien. Saben que esto es una gran oportunidad, de que tienen la capacidad para estar en su club y aquí con nosotros, y están motivados en sacar adelanto esto, como el resto de sus compañeros”, aseguró Lozano.

Como anfitrión, México tiene su primer choque en Guadalajara hoy enfrentando en el Estadio Jalisco a República Dominicana, selección que debuta en el certamen.

Después de que esta edición se recorrió un año por la pandemia de coronavirus, el equipo local parte como favorito al tener un registro de 35 ganados, ocho empates y cinco descalabros en la historia del Preolímpico. No obstante, su actividad del Grupo A se completa con enfrentamientos ante Costa Rica y Estados Unidos.

“(República Dominicana) será el rival más complicado por ser el primer partido y un torneo muy corto. Vienen por un buen resultado, juegan muy bien al contragolpe, por lo que debemos estar enchufados desde el primer minuto. No debemos minimizar a nadie”, agregó Lozano.

Un total de ocho selecciones, divididas en dos grupos, participan en esta clasificación para ganar uno de los dos boletos de la Concacaf para los Juegos Olímpicos, y completar a los 16 participantes que se jugarán el oro en Tokio durante los meses de julio y agosto.  

SERVICIOS

  • México vs. República Dominicana 18:00 horas Estadio Jalisco TUDN
  • Estados Unidos vs. Costa Rica 15:30 horas Estadio Jalisco TUDN

NÚMERALIA

  • 2012 año en que el Tri ganó el oro olímpico.
  • 6 jugadores de Chivas están en la selección.
  • El director técnico de la selección de República Dominicana, Jacques Passy, es mexicano.

CONVOCATORIA

Jugador / Posición / Club
Sebastián Jurado / Portero / Cruz Azul
Luis Malagón / Portero / Necaxa
Carlos Moreno / Portero / Pachuca
Jesús Angulo / Defensa / Atlas
Vladimir Loroña / Defensa / Tijuana
Alejandro Mayorga / Defensa / Chivas
Alan Mozo / Defensa / Pumas
Gilberto Sepúlveda / Defensa / Chivas
Johan Vásquez / Defensa / Pumas
Érick Aguirre / Medio / Pachuca
Roberto Alvarado / Medio / Cruz Azul
Jesús Angulo / Medio / Chivas
Uriel Antuna / Medio / Chivas
Alan Cervantes / Medio / Santos
Sebastián Córdova / Medio / América
José Esquivel / Medio / FC Juárez
Carlos Rodríguez / Medio / Monterrey
José Juan Macías / Delantero / Chivas
Santiago Muñoz / Delantero / Santos
Alexis Vega / Delantero / Chivas

Por J. Alexis Hernández