Clásico Nacional

Guadalajara vs América: ¿Cuándo fue el primer Clásico de la historia y quién ganó?

América y Chivas son los dos equipos más populares y exitosos de México; esta noche reviven la histórica rivalidad

Guadalajara vs América: ¿Cuándo fue el primer Clásico de la historia y quién ganó?
El primer partido disputado entre estas escuadras se remonta al 10 de octubre de 1926 Foto: Especial

El Clásico Nacional es más que un simple partido de futbol; reúne diferentes fragmentos de la sociedad mexicana y los enfrenta entre sí en el campo de juego, un rectángulo de 100 metros de largo por 50 de ancho que en realidad acorta los 550 kilómetros que separan la Ciudad de México de Guadalajara y se convierte en el escenario de la mayor rivalidad deportiva que hay en el deporte mexicano.

América y Chivas son los dos equipos más populares y exitosos de México. Esta noche se enfrentan por primera vez en 2021, en un año en el que la pandemia del coronavirus sigue paralizando al mundo, pero por suerte --al menos por hoy--- al Clásico Nacional.

¿Entonces ... cómo surgió esta rivalidad?

 Nacidos de un choque cultural, como lo son la mayoría de las rivalidades futbolísticas, Chivas y Club América representan dos lados diferentes de la economía de México. El Club América, con sede en la Ciudad de México, es visto como el equipo de los ricos, tanto que durante un tiempo se llamó “los millonarios”. Por otro lado, Chivas ha sido conocido como el “equipo del pueblo”, un conjunto para la gente por la gente, con puros jugadores mexicanos.

El primer partido disputado entre estas escuadras se remonta al 10 de octubre de 1926, fue en una gira que realizó el conjunto crema a la capital jalisciense donde disputó una serie de tres partidos. Ese primer partido realizado en el campo Guadalajara, terminó con un resultado de empate a un gol con goles del "Chato" Aceves por parte del Guadalajara y Guillermo Hyder por parte del América.

La primera vez que Cremas y Tapatíos jugaron en la época profesional, fue el 16 de Enero de 1944, con triunfo Chiva 3-1. La revancha vino en la segunda vuelta, cuando América golea por 7-2, siendo esta la máxima goleada americanista en la historia de estos duelos.

¡Nació el Clásico de Clásicos!.

Los años pasaron y la rivalidad se acentúa. Pero la primera vez que el partido despertó un interés inusual en todos los ámbitos fue el 12 de Noviembre de 1959, en el campeonato de Liga 58-59, cotejo disputado en la Ciudad Universitaria, y que terminó con triunfo para las Chivas por 2-1, donde el resultado fue lo de menos. La expectativa nació debido a las declaraciones que don Fernando Marcos, entonces entrenador azulcrema hizo después de que su equipo ganó al Guadalajara por dos goles contra cero en el estadio Jalisco, durante el cotejo de la primera vuelta del mismo torneo, donde citó textualmente que la “nueva Lada a Guadalajara era 2-0”, situación que molestó mucho a los integrantes tapatíos.

A partir de ahí, los partidos entre América y Guadalajara se hicieron más intensos, los estadios se llenaban y la semana previa sólo se hablaba del encuentro entre estas escuadras. Grandes duelos deportivos se han vivido desde entonces, recordando al más importante de todos en la final de la temporada 1983-84 la cual ganó el América, en un partido inolvidable.

AV

Temas