¿QUÉ FUE DE...?

Ayrton Senna, el trágico final de la leyenda brasileña de la Fórmula 1 I PODCAST

Tras el terrible accidente que provocó la muerte del brasileño, la Fórmula 1 incrementó la seguridad en las carreras y con ello salvar la vida de muchos pilotos

DEPORTES

·
Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Acompañado desde pequeño de su pasión por la velocidad, Ayrton Senna se forjó una carrera en la Fórmula 1 convirtiéndose en una leyenda al “domar” como nadie la pista bajo una atrevida y temerosa estrategia que lo llevaría a la muerte. 

Senna es recordado, a casi 30 años de su fallecimiento, como uno de los más hábiles tras el volante sobre todo en una pista mojada, talento que se debe en gran parte a su pasión que comenzó desde niño con el kartismo. 

Pasión infantil llevada al triunfo 

Aytron Senna da Silva es originario de Sao Paulo, Brasil y nació un 21 de marzo de 1960, su padre Milton Silva confesó en alguna ocasión que nunca se imaginó en la estrella de la Fórmula 1 en la que se convertiría su hijo, un pequeño inquieto y agitado. 

Fue él quien le construyó su primer kart, mismo que fue testigo de su pasión y su inicio como temerario piloto, pues corría a una alta velocidad cuando apenas tenía cuatro años de edad. 

Foto: Instagram @oficialayrtonsenn

La primera carrera de Senna fue cuando tenía ocho años de edad junto competidores mayores que él con edades de entre los 15 y 20 años. Sin embargo, no fue sino hasta los 13 años que tuvo su primera participación oficial en el Campeonato Paulista de Karting, donde el piloto que fue nombrado ganador reconoció el triunfo del brasileño. 

Fue durante su paso en Inglaterra aceptando una oferta con una unidad Fórmula Ford 2000 que decidió adoptar el apellido de su madre, Senna, pues Silva era muy común en Brasil y difícil de pronunciar en el país europeo. 

Su llegada a la Fórmula 1 

Ayrton Senna debutó en 1984 en el Gran Premio de Brasil en Río de Janeiro con el equipo Toleman, pero tuvo alguno tropiezos durante la temporada que no le dieron el inicio que esperaba. 

Sin embargo, fue durante el Gran Premio de Mónaco que destacó por su habilidad al manejar sobre una pista mojada, que aunque le habría causado conflictos al inicio no le impidió colocarse como el mayor triunfador conquistando seis victorias. 

Intensa rivalidad  

La rivalidad entre el piloto francés Alain Prost y el brasileño Ayrton Senna ha sido clasificada como una de las más intensas en la historia de la Fórmula 1, que habría comenzado con la llegada del piloto brasileño a McLaren donde ambos eran compañeros de equipo. 

La rivalidad entre los pilotos continúo hasta que en 1989 alcanzó su punto máximo, cuando el título se definiría entre alguno de los dos en el Gran Premio de Japón. Ambos colisionaron cuando el francés bloqueó un intento de pase de Senna. Senna ganó la carrera, pero más tarde fue descalificado en una decisión muy polémica sobre su camino de regreso a la pista. 

Foto: Instagram @oficialayrtonsenn

El gran amor de Ayrton Senna 

El piloto brasileño estuvo acompañado durante su vida por mujeres, aunque son pocas de las que se sabe tuvo una relación formal. Se casó junto tenía 21 años con Liliane Vasconcelos Souza, quien en ese momento tenía 19 años. 

Sin embargo, el matrimonio no prosperó pues la pareja vivía en Inglaterra y ella no se sentía cómoda con ello. Ante la insistencia de su familia y la de su esposa volvieron a Brasil en donde Senna se dedicó al negocio familiar por un tiempo hasta que volvió a Inglaterra a competir en la FF2000, lo que los llevó más tarde al divorcio. 

Fue Xuxa Meneghel, presentadora de televisión en Brasil, quien fuera conocida por su tórrido romance con el piloto entre 1988 y 1990. Además, fue la elegida por la familia como viuda oficial de Senna durante los homenajes por su fallecimiento. 

Aunque fue la actriz y modelo Adriane Galisteu a quien se ha señalado como el gran amor de Ayrton Senna, pues fue la mujer con quien compartió los últimos dos años de su vida y con quien preparaba todo para contraer nupcias antes del fatal accidente. 

Foto: Instagram 

Carrera que le causó la muerte 

Los ojos del mundo entero estaban puestos sobre Ayrton Senna, que acumuló un total de 41 victorias y 80 podios, hasta el día en que su participación en el Premio de San Marino, en Imola el 1 de mayo de 1994, marcó su trágico final en las carreras. 

Durante la vuelta 7 el automóvil no tomó la curva Tamburello y salió de la pista a aproximadamente a 305 km/h e impactó brutalmente contra un paredón de cemento. La rueda delantera derecha se desprendió y golpeó su casco mientras que un brazo de la suspensión le atravesó el casco y la visera, ocasionándole fracturas en el cráneo. 

Foto: Especial 

Con graves heridas en el cráneo, Senna yacía inconsciente esperando la asistencia médica y fue trasladado en helicóptero al hospital Maggiore de Bolonia, donde estuvo en coma por algunas horas y, poco después, un médico confirmó muerte cerebral. Aunque ha señalado que sufrió muerte instantánea por el impacto. 

La muerte del piloto brasileño se da días después de la del  austríaco Roland Ratzenberger, quien falleció durante la clasificación en la curva Gilles Villeneuve. Esto incrementó la seguridad de la Fórmula 1 y por 20 años no se registraron accidentes fatales, hasta el 2014 con el accidente de Jules Bianchi en Suzuka que le costaría la vida meses más tarde. 

Por Celeste Gutiérrez