¿QUÉ FUE DE...?

Manuel Lapuente: El “Lapuentismo”, una forma de ver el futbol en el Siglo XX | PODCAST

Uno de los entrenadores más legendarios del futbol mexicano impuso un estilo de juego único

DEPORTES

·
Manuel Lapuente, extécnico del futbol mexicano. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: El Heraldo de México

Uno de los entrenadores más importantes que ha visto pasar el mundo del futbol en México es sin lugar a dudas Manuel Lapuente Díaz, un hombre nacido en Puebla de Zaragoza en 1944 y que vino a revolucionar el balompié nacional. 

Lapuente fue un hombre que inició como futbolista con la casaca de los Rayados de Monterrey en 1964 y después emigró a la CDMX para enrolarse con los Rayos del Necaxa en el año de 1966.

También tuvo la oportunidad de vestir las casacas del Puebla y Atlas hasta su retiro como futbolista en 1976. Nunca fue campeón como futbolista pero tiene un logro que pocos pueden presumir.

Campeón Panamericano en Canadá 1967

Manuel Lapuente fue un hombre que tuvo la capacidad de ganarse un puesto en la Selección Mexicana Olímpica que ganó los Juegos Panamericanos de Canadá 1967.

Con el Tricolor tuvo la oportunidad de disputar 13 encuentros como seleccionado, los cuales podrían parecer pocos, pero orgullosamente ostenta una medalla de oro panamericana.

Su mejor carrera en el futbol fue como entrenador

Lapuente fue medallista panamericano, pero nunca tuvo un título de liga en México como jugador profesional.

Sin embargo, su vida cambió cuando quiso ser entrenador, en donde simplemente llevó una ideología a la cual el mundo del futbol conoce cómo “El Lapuentismo”.

¿Qué es el Lapuentismo?

Hablar de la estrategia de Manuel Lapuente o el llamado “Lapuentismo”, es hablar de una ideología en donde sus equipos generalmente privilegiaban el orden defensivo, pero eran capaces de aprovechar los errores de los rivales y de manera contundente hacerse presente en el arco contrario y con ello llevarse las victorias.

No era nada raro que los equipos de Lapuente pudieran llevarse victorias de 1-0, porque el orden defensivo que siempre manejó el entrenador poblano maniataba a las ofensivas rivales y creaba desconcierto al mantener un cerrojo infranqueable.

Este método lo pudo utilizar en muchas de las escuadras que dirigió como técnico entre las que están Puebla, Tigres, Ángeles, Atlante, Cruz Azul, América y Necaxa. En algunos equipos como Puebla o América tuvo la oportunidad de vivir más de una etapa como DT.

Y fue por ello que con su metodología fue capaz de ser multicampeón en escuadras como Puebla y Necaxa y además también sumó un título con las Águilas del América.

Su paso en Selección Nacional

El buen trabajo de Manuel Lapuente lo llevó a ser considerado para formar parte del proceso que llevó a México al Mundial de Francia 1998.

Durante su estadía en la Selección y particularmente en el Mundial de Francia, la etapa de Manuel Lapuente se marcó por varios pasajes. 

El claroscuro de Lapuente en Francia 1998

Por un lado, esa Selección Mexicana contó con uno de los goleadores mexicanos más importantes en la historia como fue Luis ‘Matador’ Hernández, quien pasó de anotar un doblete frente a Corea del Sur a lograr un épico gol de último minuto contra Holanda, el cual dio el pase a los octavos de final de dicho certamen.

Además, también contaba con un Cuauhtémoc Blanco en su apogeo y un recordado golazo que le anotó a Bélgica de media volea que también quedó en los anales de la historia.

El imperdonable error que se le achaca a Lapuente

México enfrentó a Alemania en los octavos de final y durante 84 minutos, la Selección Mexicana tuvo la oportunidad de pelearle el boleto a los europeos; sin embargo, las deficiencias defensivas de Raúl Rodrigo Lara permitieron que Bierhoff venciera a Jorge Campos y con ello cayera el gol de la eliminación. Un error que si bien pasó en la cancha con los jugadores, no le pudieron perdonar al entrenador Manuel Lapuente.

Después de ello, su carrera cambió y vinieron otras formas y métodos de ver el futbol. 

¿Lapuentismo contra el Lavolpismo?

El gran rival de la época de Manuel Lapuente se llama Ricardo Antonio La Volpe, un hombre que vino a imponer un estilo totalmente diferente y ofensivo en sus equipos que enamoró a toda la afición del futbol, en especial durante su estadía en Atlas y Toluca. 

Esta lucha estuvo patente algunos años, entre el estilo defensivo de Lapuente y el ofensivo de La Volpe, pero al final, la realidad es que Lapuente sumó una mayor cantidad de títulos nacionales e internacionales a comparación de lo que ha obtenido La Volpe en su historia. 

¿Y a qué se dedica Manuel Lapuente en la actualidad?

A sus 76 años, Manuel Lapuente se ha alejado de las canchas al menos de manera activa. En 2013, fue su última experiencia dentro de un banquillo con la Franja del Puebla. Desde ese momento hasta la fecha decidió alejarse del futbol. 

Vive junto a su esposa Susana Calderón y juntos han decidido vivir esta parte de su vida alejados de los reflectores, después de la larga carrera de casi 50 años que entre jugador y entrenador vivió Manuel Lapuente en el mundo del futbol profesional.

Sólo en ocasiones especiales, aparece en entrevistas con diversos medios de comunicación para hablar del balompié profesional y diversos temas sin tener algún tipo de contrato con alguno en especial.

Por Hugo Axél García