BOX

Boxeadora Yamilet Mercado dio batalla por honor

“Cuando se habla de guerras en el boxeo siempre se piensa en los hombres. Nosotras demostramos que también damos grandes batallas”, sentenció Yamilet

DEPORTES

·
La campeona mundial combatió con el tímpano roto y su adversaria con el brazo fracturado Foto: Especial

Yamileth Mercado y Alejandra Guzmán coincidieron en un solo deseo: salir sanas del cuadrilátero al culminar la batalla, pero el destino no pudo cumplirles la anhelada petición: ambas salieron del cuadrilátero a revisiones médicas.

“Cuando se habla de guerras en el boxeo siempre se piensa en los hombres. Nosotras demostramos que también damos grandes batallas”, sentenció Yamileth.

La primera defensa de Mercado, campeona mundial súper gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), fue una guerra de intensas heridas en ambos frentes. En el 5º episodio, ella quedó lesionada del tímpano derecho, al romperse una membrana de su oído; aún desorbitada, con vértigo y agobiada, siguió adelante en la pelea para salir triunfante.

“Entré en pánico, muy extraño porque no sentí ningún golpe, solo escuché un ‘tín-tín’; estaba aturdida. Escuchaba las voces que daban todos, pero muy confuso, no distinguía las de mi esquina de las de la rival. Ahora soy candidata a una intervención quirúrgica, pero para evitarla primero quiero esperar a que mi cuerpo reaccione con el tratamiento”, expresó la chihuahuense, estudiante de enfermería.

En su batalla previa, en septiembre pasado, un pleito de exhibición, padeció una fractura de nariz, y cuando los puños de "La Rockera" Guzmán mermaron el rostro de Yeimi y la sangre empezó a salir de su nariz, creyeron que sería una nueva lesión nasal, pero al final del combate, los galenos demostraron que fue en el oído la nueva herida.

Foto: Especial 

Pese al dolor, su esquina le hizo una petición que parecía imposible: enfocarse en respirar y tolerar los embates, pues apenas estaban a mitad de la guerra.

Así, Mercado Duarte salió airosa de una primera defensa que se postergó por un año, pues en marzo de 2020 debió realizarse, pero la pandemia del COVID-19 la pospuso.

“Dormí dos noches abrazada a mi cinturón CMB. Quería que cada instante en la preparación valiera la pena, subí muy fortalecida, enfocada en saber que valía la pena dejar tantas cosas atrás por el sueño que estoy viviendo ahora”, expresó Mercado.

Pero Guzmán se fue también con severas heridas. Aunque menos visibles que las de Yamileth, fueron más dolorosas, pues para "La Rockera" Guzmán la batalla también dejó secuelas.

En el segundo capítulo, la sonorense sufrió una fractura en el antebrazo derecho, aunque dar cada golpe fue un castigo tan doloroso como recibirlo, continuó la batalla hasta el décimo y último episodio.

Guzmán terminó en el quirófano con una placa en el brazo y sin certidumbre de regresar al cuadrilátero, pero con la garantía de haber dado la mejor pelea femenil de este 2021.

Por: Katya López