MENTE MUJER

Mente Mujer: Abren camino a la Lucha Libre femenil

El Consejo Mundial de Lucha Libre hizo historia al tener un combate integrado por mujeres durante su función de aniversario

DEPORTES

·
MENTE MUJER. 'Jarochita' y 'Lluvia'. Foto: InstagramCréditos: Instagram

La Lucha Libre femenil crece con más fuerza en nuestro país. El pasado 24 de septiembre las mujeres hicieron historia sobre el cuadrilátero de la Arena México, al protagonizar, por primera vez, una función de aniversario, la número 88, del Consejo Mundial de Lucha Libre.

En una noche donde las damas tuvieron la última pelea, 'Jarochita' y 'Lluvia' expusieron el cetro nacional femenil de parejas frente a las aguerridas retadoras, 'Dark Silueta' y 'Reyna Isis'.

El público, que asistió en cerca de 70 por ciento del aforo de la legendaria Arena México, apoyó en todo momento a las Amazonas, que brindaron un gran espectáculo y llenaron de satisfacción a los presentes con una lucha dentro y fuera del ring.

Al final, las monarcas vinieron de atrás, aprovecharon su experiencia y mantuvieron el título en una sola caída, que ya quedó para la inmortalidad, su esfuerzo ya tuvo su premio: la realización del primer Gran Prix de lucha femenil entre mexicanas y extranjeras el 8 de octubre, que una vez más cumplió con las expectativas como gran espectáculo.

“Fue un orgullo, la verdad es que fue un gran acontecimiento. La primera vez que las mujeres, las luchadoras estelarizan una función de Aniversario, y ser parte de esta gran historia”, dijo 'Reyna Isis' para Mente Mujer.
Con casi 10 años como profesional, esta peleadora se ha convertido en una de las principales protagonistas de la ‘nueva ola’ de la Lucha Libre Femenil en México. 

“Hemos trabajado muy duro para conseguir este sueño que estamos viviendo, el lugar que estamos teniendo y se nos está dando, y al menos para mí, no hay machismo. Tal vez en generaciones anteriores a la nuestra lo hubo, pero ya quedó atrás”, afirmó la enmascarada 'Isis'.

Aseguró que el camino para llegar hasta donde está no ha sido fácil, ni tampoco los sacrificios, ni la preparación, que en muchos casos, las obliga a dedicarse al cien por ciento, en el aspecto físico y mental.

“Han sido muchísimas cosas. Desde soportar desaires de compañeras, y mucho bullying, y por supuesto, las lesiones. Pasé por muchas cosas, sacrifiqué tiempo con mi familia. Pero a pesar de ello, cada uno de estos casi 10 años han valido la pena, es algo bien ganado”, destacó.

Para 'Reyna Isis', la evolución de la Lucha Libre femenil ha sido muy grande. “Tenemos más auge, más reconocimiento. Se valora muchísimo más el físico bien trabajado, tanto la técnica como el empeño. Una luchadora debe ser hoy en día muy completa, tenemos una mejor preparación y estamos más motivadas”, agregó.

LAS TRIUNFADORAS

En la noche del Aniversario 88, todas fueron ganadoras. Las monarcas 'Lluvia' y 'La Jarochita' subieron al cuadrilátero con la responsabilidad de no defraudar a los aficionados y al final, alzaron el brazo en señal de triunfo.

“Estuve un poco nerviosa, porque llevábamos un gran peso encima. No nomas somos dos las que subimos. Atrás de nosotras están el resto de Las Amazonas que han puesto empeño, disciplina, sudor y lágrimas para podernos ganar este lugar. Y entregamos todo para que también ellas sigan el camino y dando de qué hablar”, dijo la veracruzana.'Lluvia', cuya pasión por la lucha nació por su padre, 'Sangre Chicana', no ocultó tampoco su satisfacción.

“Tuve la adrenalina hasta el tope, pero más que nada, estoy agradecida con toda la afición y el Consejo Mundial de Lucha Libre, por el homenaje que se le hizo a mi papá, y porque el público eligió la lucha de las Amazonas como la mejor”, finalizó. 

 

  • 8 campeonas femeninas del CMLL.
  • 1.60 estatura de Reyna Isis.
  • 2016 año en que Jarochita se unió a Las Amazonas.
  • 2 los campeonatos que posee Jarochita.
  • 2020 año en que Isis ganó el Campeonato Nacional Mexicano Femenil.

PARA NO OLVIDAR

  • El primer título femenil de Lucha Libre en México fue en 1955.
  • En sus inicios, Reyna Isis fue acompañante de Los Rebeldes Tuareg.
  • Shocker y Último Guerrero han sido sus maestros a lo largo de su carrera.
  • El padre de Jarochita, El Imperial, fue un luchador destacado en Veracruz.
  • Jarochita ganó en 2012 el torneo de talentos Quién Pinta para la Corona.
  • Lluvia llamó la atención en 2009, cuando desenmascaró a La Magnífica.
  • En diciembre de 2011, Lluvia fue Campeona de Parejas de la empresa Reina. 

Por Óscar Mendoza

PAL