LUCHA LIBRE

La lucha libre celebra el Día de Muertos

El CMLL celebra estas fechas con tres funciones estelares

DEPORTES

·
Amo-tlamini, Atlantis Jr. y La Catrina. Foto: Guillermo O'GamCréditos: Foto: Guillermo O'Gam

La Lucha Libre y la celebración del Día de Muertos se han convertido en dos partes inseparables de la cultura nacional, y un punto de identificación entre los aficionados del llamado Pancracio en México.

Por eso, a partir de hoy, 2 de noviembre, así como los días 5 y 7, el Consejo Mundial de Lucha Libre presenta en la Arena México, como desde hace ocho años, tres funciones especiales para celebrar esta fecha, y de paso, buscar al nuevo Rey del Inframundo, cuyo monarca es El Terrible, en una combinación de historia, cultura y tradición.

Además de la presencia de los luchadores, que disputan el máximo trono de la temporada, el escenario se viste de gala, con la presencia de la tradicional megaofrenda de Día de Muertos y personajes que hacen referencia al ritual mexica como La Catrina, Los Cuicas y los Guardianes, convirtiéndose en el Templo Mayor de la Lucha Libre.

Luego de la ausencia del público en las gradas de la Arena México durante las funciones de 2020, debido al COVID-19, esta vez los protagonistas esperan que la afición responda y asista en gran cantidad a esta celebración, que por su misticismo y el gran vínculo que tiene con el público mexicano, es algo único en el mundo.

“Queremos de todo corazón que regresen, porque el año pasado los extrañamos, no fue lo mismo sin ellos. Todo el espectáculo que se hace es para que lo disfruten”, dijo La Catrina, uno de los personajes fundamentales del ritual.

El luchador Retro, que durante estos días se convierte en Amo-tlamini, la calavera mensajera del Inframundo, explicó que las paredes y las luces se transforman para estar acorde a la época, e incluso que la presentación de los rudos, los luchadores que representan el mal, es distinta, ya que se disfrazan de guerreros y calaveras.

“La afición es importante porque también participa, ya que sin importar la edad, vienen con su máscara y además, caracterizado de su personaje favorito del Día de Muertos. Eso es algo increíble”, afirmó.

“Además, soy el encargado de mandar a los perdedores al Inframundo, seres que no pueden existir. Entre todos somos los cuidadores de las acciones dentro de la Arena”, finalizó Amo-tlamini.

Frase

“El Campeonato del Rey del Inframundo es una oportunidad única para luchadores jóvenes como yo, que queremos mostrarnos y buscar una oportunidad”, afirmó Atlantis Jr.

Números

  • 10, luchadores participantes en Campeonato Rey del Inframundo.
  • 8, las ediciones que La Catrina ha participado en la celebración.
  • 3, los años de Retro como el Amo-tlamini.

Los personajes

Los Cuicas

Son pequeños espíritus que habitan en los pasillos de la Arena México, ellos vigilan y estudian las debilidades y fortalezas de los Luchadores para luego informarles a los seres del Inframundo y de esta manera tener ventaja en las batallas que se llevan a cabo en el Ring.

Los Guardianes

Ellos son los guerreros más fuertes del mundo de los muertos y son los encargados de llevar al inframundo a los Luchadores que sucumben en la batalla de vida y muerte que se lleva a cabo sobre el Ring Sagrado de la Lucha Libre.

La Catrina

Es el principal hilo conductor de las funciones. Es la que se encarga de presentar a los Guerreros, los Cuicas y a los seres del Inframundo que participan durante esos días en la celebración dentro de la Arena México.

CAR