JAVIER HIDALGO

Javier Hidalgo promete en Indeporte CDMX, bici y baile para los capitalinos

El ex diputado federal Javier Hidalgo llega a media administración del Indeporte CDMX con la meta de tener una capital ‘danzante’ y más vías para ciclistas urbanos

DEPORTES

·
Javier Hidalgo llega a Indeporte CDMX con la meta de tener una capital ‘danzante’ y más vías para ciclistas urbanos. Foto: Especial

Javier Hidalgo pedalea la bicicleta desde el Centro de la Ciudad de México a la zona sur. Al culminar su periodo legislativo en la Cámara de Diputados, dirige ahora el Instituto del Deporte de la capital del país y en sus estrategias tiene dos prioridades: incrementar las vías para el ciclismo urbano y hacer, con más de 100 ritmos musicales, que la CDMX baile.

“La idea es que la cancha sea la Ciudad de México completa e incorporemos la actividad física a la vida cotidiana que tenemos. La movilidad activa es fundamental: caminar, correr, andar en bicicleta, patinar... que el deporte se convierta en una actividad física de la vida cotidiana”, expresó el ex diputado federal por Morena, quien toma el baile como un nuevo estandarte en el deporte social.

“Vamos a añadir el baile como un elemento para la actividad física. Ya tenemos 100 estilos de baile que vamos a promover esencialmente en los Pilares y muchos otros lugares. Bailar tendrá también un sentido no solo lúdico sino festivo de que salimos de una pandemia; en breve haremos el Festival del Baile y de la Danza (…) contemplando salsa, danzón, breakdance, capoeira, zumba, danza folklórica, bailes regionales; queremos ser una ciudad de bailadores, que le compitamos a Cali, La Habana, Santiago, Santo Domingo o Puerto Rico; que sea un elemento de identidad de la CDMX. Es un cambio cualitativo importante para uno”, agregó

Hidalgo Ponce quien hasta 2024 dirigirá el deporte capitalino. Hidalgo, ex estudiante de arquitectura que desde el temblor de 1985 inició su carrera político-social, confesó que en su juventud no practicó deporte, pero al ver el detrimento en la calidad de vida de su padre, a los 30 años de edad comenzó a andar en bicicleta y así iniciaron sus proyectos por crear más infraestructura ciclista.

EL DATO

Enfoque segmentado

Entre los grupos prioritarios de Hidalgo, están por edad y género, las mujeres mayores de 45 años, que practican poca actividad física y los jóvenes para crear adherencia del deporte social en la vida cotidiana; por zonas, las áreas altas como Lomas de Chapultepec, Magdalena Contreras o Iztapalapa, el uso de bicicleta es complicado y buscarán otro tipo de ofertas.

SUS ESTRATEGIAS

1. Incorporar la actividad física a la vida cotidiana y que toda la CDMX sea la ‘cancha’, no solo gimnasios o áreas deportivas.

2. Crear más ciclovías en la CDMX, mantener el Pacto Ciclista Dominical y llevar el Ciclotón a distintas rutas de la capital.

3 Continuar con la realización de la Olimpiada Comunitaria, un evento único en el mundo que convoca a  ciudadanos, de 7 a más de 50 años a competir en 12 deportes, para enfrentarse a otros capitalinos de su propia colonia o alcaldía.

4. Potenciar la difusión de disciplinas deportivas por medio del programa ‘Ponte Pila’, en los más de 200 Pilares que hay en CDMX.

5. Continuar con la realización de espectáculos deportivos, de la mano de ligas y organismos como Fórmula 1, NBA, NFL, MLB, para que continúe la derrama económica vía el turismo deportivo.

EN NÚMEROS

  • 321.1mdp Presupuesto al Deporte CDMX en 2020; Hidalgo espera trabajar con ese mismo en 2022.

FRASES

“Hay un cambio de paradigmas en el concepto de la salud: antes era una cuestión comercial, ahora es un derecho y dentro de la salud preventiva y el bienestar, la cultura física y el deporte juegan un papel fundamental”

“Debemos lograr que el 100 por ciento de los habitantes, como seres humanos, hagamos actividad física y deporte. Es el motivo de lo que vamos a impulsar a partir de estos tres años." Javier Hidalgo, Director General del Instituto del Deporte de la CDMX

PERFIL JAVIER ARIEL HIDALGO PONCE

  • 14 de mayo de 1960, Ciudad de México
  • Ex Director del Instituto de la Juventud. Ex director de Movilidad en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
  • Fundador del PRD. Fundador de Morena. Como diputado federal promovió el etiquetado de advertencia y el derecho constitucional a la movilidad. Estudiante de Arquitectura.

MAAZ