A Tampico Madero Jaiba Brava sólo le bastó una jugada a balón parado para sacar una ventaja importante como local de 1-0 sobre Celaya en el partido de ida de las semifinales del torneo Guard1anes 2020 de la Liga Expansión MX.
El equipo visitante, que terminó como líder general en el torneo regular, obtuvo su pase a semifinales de manera directa, por lo que estuvo fuera de actividad tres semanas.
A pesar de ser un premio por su buen desempeño a lo largo del semestre, eso factor le pesó en la cancha al cuadro guanajuatense, que durante el primer tiempo estuvo falto de ritmo, generó muy pocas llegadas a la portería rival y piso en escasas ocasiones el área contraria, dejando muy aislado a su delantero estelar Guillermo Martínez.
En cambio, el conjunto local tomó la iniciativa, manejó mejor la pelota, aprovechó los espacios y atacó con peligro.
Así, al minuto 9, el TM Jaiba Brava se puso adelante, con anotación de tiro libre directo de Diego de Buen, que le pegó con potencia y venció al portero Christian Campestrini, que poco pudo hacer.
Los únicos acercamientos de Celaya fueron en jugadas a balón parado y hasta el minuto 22 comenzó con intentos en disparos fuera del área y al 30’, tuvo su primera clara, en un remate de Juan José Miguel que desvió el arquero Joel García.
En la segunda mitad, el cuadro de los Toros tuvo más posesión de la pelota, e intentó una y otra vez hilvanar sus ataques, pero no encontró claridad y mucho menos la anotación del empate. El equipo local se paró bien atrás y tomó el contragolpe como su principal arma.
Conforme avanzaron los minutos, Tampico fue retrasando su posición y defendiendo cada vez más en su área. Y al 72’, por poco le cuesta, ya que el cuadro visitante, en una jugada a balón parado, estuvo cerca de anotar en un cabezazo de Enrique Cedillo, que se anticipó a la mala salida del portero García, y César Bernal, en la línea de gol, apenas alcanzó a rechazar.
El partido de vuelta se llevará a cabo en Celaya el próximo sábado.
Por: Óscar Zamora