PUMAS

Ven a Pumas con pasta de campeón

Joaquín Beltrán, bicampeón con los felinos en 2004, observa similitudes en ambos equipos de cara al inicio auriazul en la Liguilla

DEPORTES

·
356 partidos de Beltrán con los Pumas. Foto: Especial

Cuando más obscuro se veía el panorama, llegó Andrés Lillini, el director técnico que le regresó la mística a los Pumas. Aquel estilo de juego que combina jugadores de la cantera y extranjeros que sienten los colores universitarios. Un hombre que dejó el corazón en cada partido y entendía esto fue Joaquín Beltrán, bicampeón con los auriazules y quien resaltó el trabajo de este torneo. 

“Fue una grata sorpresa lo que sucedió. El equipo funcionó muy bien, la combinación de Lillini con Israel López fue muy buena, el conocimiento que tenía de formar parte del cuerpo técnico pasado y Andrés con lo que sabía de las fuerzas básicas hicieron una gran dupla, que se ha visto contenta y comprometida con lo que es Pumas”, aseguró el excapitán de los del Pedregal. 

Los felinos sorprendieron a propios y extraños. A dos días de iniciar el torneo, su entonces director técnico, Míchel González, decidió hacerse a un lado. El plantel fue muy criticado por los pocos refuerzos, pero semana a semana al mando del argentino mostraron sus argumentos para culminar en el segundo lugar de tabla general. 

“Todo lo que pasó daba a pensar que el equipo iba tener un futuro incierto. Normalmente cuando un entrenador planea la pretemporada, tiene voz y voto en las altas y las bajas, y sí se hace a un lado, evidentemente genera inestabilidad, y ellos dos supieron resolverlo. 

“Saben lo que significa la institución y a lo largo de los años lo que ha funcionado para los campeonatos. Debuts en el torneo, referentes de cantera y extranjeros que hacen diferencia y que son determinantes”, aseguró el eterno número ‘3’. 

La racha más larga de los Pumas sin títulos fue de 13 años, pero en 2004, bajó la capitanía de Beltrán, y al mando de Hugo Sánchez, los universitarios vivieron su mejor época con el bicampeonato, el campeón de campeones y el trofeo Santiago Bernabéu, gracias a un plantel muy parecido al actual, que busca romper una racha de nueve años de sequía. 

“Hay muchas similitudes de cuando estaba yo, jugadores mexicanos que no eran de cantera hacían diferencia como Francisco Kikín Fonseca e Ismael Íñiguez, ahora están Johan Vázquez y Alfredo Talavera, quienes han sido determinantes; además; puedes ver jugadores surgidos en cantera como yo, o como Gerardo Galindo, o Jaime Lozano, y hoy lo puedes ver en Alan Mozo, en Luis Quintana y Andrés Iniestra; y bueno Bruno Marioni y Juan Dinenno son muy parecidos”, dijo el excapitán. 

Aquel 2004 los auriazules también se clasificaron en segundo lugar, Lliguilla a la que estuvieron de invitados los otros tres equipos llamados grandes; fueron la mejor defensa con 19 goles en contra, mientras que este certamen sólo recibieron 17; la única gran desigualdad fue la cuota goleadora, 42 contra 29 en este Guard1anes 2020

Con el regreso de las bases y la mística que han marcado el camino de los Pumas durante tantos años, sólo les falta culminar el torneo con el título, a pesar de todas las criticas que recibieron previo y durante el certamen.

“Deben hacer lo mismo que hicieron, la derrota contra León fue complicada por la expulsión de Tala. Tienen que disfrutarlo, porque es algo que se nota que hacen, ser solidarios con ellos, por la calidad del plantel todos tienen que estar al mismo nivel para que puedas aspirar al título”, finalizó. 

Historia

  • 356 partidos de Beltrán con los Pumas.
  • 32 puntos de los universitarios este torneo.
  • Los auriazules son el decimosegundo plantel más caro de la Liga MX, vale 29.97 millones de dólares. 
  • Con un promedio de edad de 25.5 años, son el segundo equipo más joven de la liga, sólo debajo de Xolos (24.4). 
  • Son el equipo con menos extranjeros, siete. Debajo de Chivas que juega con puros mexicanos.

 

EL PERFIL

  • Joaquín Beltrán
  • Defensa Central
  • Número 3
  • Debut 24 de noviembre de 1996 (Pumas).
  • Retiro 7 de julio de 2011 (Querétaro).
  • Cuatro equipos en su carrera: Pumas, Necaxa, Cruz Azul y Querétaro.
  • Títulos: Clausura 2004, Campeón de Campeones 2004, Apertura 2004. 
  • Mejor defensa central de México 2004. 

Por Omar Moro Benedetto