HALTEROFILIA

México lidera competencia on-line de pesas

La jalisciense Mariana García ganó este domingo oro; mientras la tamaulipeca Cassandra Velez conquistó los tres oros disponibles

DEPORTES

·
La jalisciense Mariana García se llevó la presea de oro al levantar un total de 206 kilos. Foto: Especial

Con un total de 14 medallas, siete de oro, dos de plata y cinco de bronce, México se mantiene como líder del medallero en la Copa del Mundo de Levantamiento de Pesas Juvenil que se realiza del 11 al 18 de noviembre de forma on-line, con participantes contendiendo en áreas instaladas desde sus lugares de residencia, que convoco a 399 halteristas, procedentes de 61 países y donde México se presentó con una selección de nueve mujeres y diez hombres.

La competencia, convocada por la Federación Peruana de Levantamiento de Pesas, se compite con videos en vivo, para que a su vez los jueces pudieran certificar las técnicas empleadas en cada levantamiento

En la división femenil de 64kg., la jalisciense Mariana García se llevó la presea de oro al levantar un total de 206 kilos (88kg. y 118kg.) y vivir una férrea competencia con la colombiana Ingrid Segura, quien a la postre se quedó la plata con 199kg. (86kg. y 113kg.), mientras que la kazaja Gulnur Ybray se colgó el bronce con 197kg.

La tapatía era favorita en la contienda, pues no solo era No. 1 del ranking en la lista preliminar de la competencia, además llegó con la meta de mejorar las preseas logradas en los Campeonatos Mundiales Sub17 de Las Vegas, Estados Unidos en 2019.

En la transmisión, Mariana compitió desde las instalaciones del CODE Jalisco, donde no solo se montó una “burbuja” para evitar la propagación del COVID-19, además por meses la entidad ha realizado exigentes protocolos sanitarios que incluyen una vez cada dos semanas la toma de muestras PCR para permitir el sano regreso a los entrenamientos sin riesgo de contagio.

García Gómez y Segura cambiaron de posición en la prueba de envión, pero la mexicana se impuso con maestría y en su último intento se alzó con 118kg, mientras segura consumó 113kg., e Ybray falló en este intento y debió conformarse con el levantamiento de 110kg.

Otra campeona

Previo al triunfo de la jalisciense Mariana, también conquistó el podio la tamaulipeca Cassandra Michelle Velez, quien escuchó el Himno Nacional en las tres modalidades, dentro de la categoría de 49kg., al ganar la prueba de arranque con 72kg.  y el envión con 87kg. por lo que también conquistó la medalla de oro en el total al totalizar 159kg.

Por su parte, Antonio Carrasco, quien compitió desde Quintana Roo, ganó oro en el arranque con 114kg., bronce en el envión al levantar 141kg. y plata en el total (255kg.)

En los 45kg., Naomi Montes ganó plata en el arranque (61kg.) y bronce en el total (136kg.), evento que ganó la peruana Anali Saldarriaga (60kg. 79kg. 139kg.)

José Poox de Campeche ganó plata en la división de -55kg., en la modalidad de envión con un levantamiento de 129 kilos y bronce en la sumatoria total (225kg.), 

Con solo 13 años de edad, la quintanarroense Marely Canto ganó bronce en la categoría de 40kg., al levantar 44 kilos en el arranque, importante resultado pues se enfrentó a chicas cuatro años mayores que ella.

Las pruebas seguirán hasta este miércoles y México busca mantenerse en el primer lugar del medallero.

Halterofilia es uno de los deportes que demostró la posibilidad de competirse a pesar de la pandemia; otros como tiro con arco, la disciplina atlética de salto con garrocha o natación artística han hecho adaptaciones para llevar a cabo competencias internacionales.

Por Katya López Cedillo