Sabías que un día como hoy pero de 1920, nació Juan Soriano, un artista plástico originario de Jalisco, que desde temprana edad mostró impresionantes habilidades en pintura, escultura, ilustración, además de ser maestro, escritor, escenógrafo y diseñador de vestuario. Es por ello que se ganó el apodo de "El Mozart de la pintura".
Fue uno de los artistas plásticos más influyentes y queridos del siglo XX en México. Falleció a los 86 años de edad un 10 de febrero del 2006, y fue velado al día siguiente en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Sigue leyendo:
Experiencia Inmersiva de Van Gogh llega a la CDMX, ¿cuándo y dónde ver la exposición?
Películas sobre la Segunda Guerra Mundial que debes ver para entenderla en totalidad
¿Quién era Juan Soriano, el Mozart de la pintura?
Juan Soriano, cuyo nombre verdadero era Juan Francisco Rodríguez Montoya, nació en Guadalajara, Jalisco, el 18 de agosto de 1920. Fue el pintor Jesús Reyes Ferreira quien lo introdujo al arte mexicano precolombino y colonial, así como al arte extranjero. Su primera participación en una exposición fue en 1934 a los 14 años de edad, en el Museo de Guadalajara, donde llamó la atención de los artistas María Izquierdo y José Chávez Morado, así como de la fotógrafa Lola Álvarez Bravo, quienes lo alentaron a viajar a la Ciudad de México.
Al año siguiente, en 1935, se mudó a la CDMX donde conoció a Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Dos años después, en 1937, se convirtió en maestro de pintura e ingresó a la Escuela Nocturna de Arte para Obreros y a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), donde se relacionó con miembros de la vida cultural mexicana, como Rafael Solana, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia.
A su vez, en el grupo de teatro Poesía en Voz Alta se desarrolló como escenógrafo y diseñador de vestuario, a lado de Octavio Paz y Juan José Arreola. Posteriormente impartió clases en la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda" y comenzó su participación en exposiciones internacionales en Nueva York y Filadelfia.
Juan Soriano nunca perteneció a una corriente específica, sin embargo, su trabajo se caracteriza por ubicarse entre el realismo y el romanticismo. Comenzó a ser reconocido en 1946, año en que recibió el Premio Constancia Especial de Mérito, otorgado por la presidencia de Manuel Ávila Camacho. También fue galardonado tres veces con el Premio de Adquisición del Salón de la Plástica Mexicana, y tres veces fue nombrado Artista Productor por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Asimismo, obtuvo la Medalla Orozco de la ciudad de Guadalajara en dos ocasiones; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1987, y en 2005 el INBA le concedió la Medalla de Oro de Bellas Artes. También recibió distinciones en España, Francia, Polonia y otros países.