artes

Dedican exposición a Olga Tamayo en el Museo Tamayo

La exposición Olga, un retrato dinámico conmemoran 118 aniversario del natalicio de Olga Tamayo y el 125 aniversario del nacimiento de Rufino Tamayo

Dedican exposición a Olga Tamayo en el Museo Tamayo
La exposición Olga, un retrato dinámico conmemoran 118 aniversario del natalicio de Olga Tamayo Foto: Cortesía

Por primera vez, el Museo Tamayo realiza una exposición enfocada en la figura de Olga Tamayo (1906-1994), quien en 57 años de matrimonio con el pintor Rufino Tamayo (1899-1994), realizó una importante labor para la adquisición de obras de la colección, la promoción del arte oaxaqueño y como comerciante de la obra del artista, acciones que dan cuenta de su gestión cultural reconocida en la exposición Olga, un retrato dinámico que permanece en el recinto hasta el 15 de septiembre.

En conferencia de prensa, Julio César Muñoz, curador de la muestra explicó que la exhibición también reconoce la labor de la pianista en la construcción de uno de los legados más importantes del país: el de conformación de la primera colección de arte internacional en México. La exposición, que está integrada por 150 piezas entre obra del pintor, periódicos, revistas, libros, películas y fotografías, también exhibe otras cosas que Olga recopiló y resguardó considerando que eran importantes en la historia de los dos.

“En 60 años -57 en matrimonio- Olga reunió obra y otro tipo de objetos y materiales que revelan aspectos de su actividad profesional, sus intereses y sus prácticas cotidianas, pero también, su amor por la música como pianista y su pasión por la moda”, contó el curador, quien agregó que la pianista fue una mujer disciplinada, dominante y protagónica que ayudó a comprender una parte importante de la historia del arte.

Olga Tamayo estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música donde conoció a Rufino Tamayo mientras él pintaba el mural llamado El canto y la música. 

“Momento en que comenzaron a viajar por el mundo cultivando relaciones, organizando exposiciones y trabajando en lo que sería uno de sus legados más importantes: la colección que hoy resguarda el Museo Tamayo”.

“La exhibición también explora el papel como promotora de Olga Tamayo, quien posicionó a su esposo como un artista internacional comprometido con la escena artística nacional, así como la faceta filantrópica que desarrollaron juntos ocupándose de la concepción del proyecto del museo y de la conformación de su colección”, finalizó Julio César Muñoz.

El núcleo de la colección del Museo Tamayo está conformado por más de 300 obras de 170 artistas que Olga y Rufino Tamayo reunieron y donaron para que se conformara el museo, la intención, brindarle al público mexicano la oportunidad de conocer arte internacional de la mejor calidad y de todos los movimientos desde la Segunda Guerra Mundial. La colección de los Tamayo incluye obra de artistas como Picasso, Henry Moore y Roberto Matta.
 

A DETALLE

  • Seis décadas de trabajo de Olga Tamayo reúne la exposición.
  • El Archivo Tamayo da cuenta de una vida dedicada al arte y la cultura.
  • Desde su inauguración del Museo Rufino Tamayo se ha seguido sumando obra a la colección original por lo que hoy en día se conforma por más de mil obras que incluye arte contemporáneo.
  • 150 obras se exhiben.

MAAZ

 

 

Temas