Amá, má, jefecita… hay mil formas de referirse de manera coloquial y cariñosa a las mamás en todo el país, lo cual refleja no solo un trato afectuoso, sino la forma en la que se gesta esa cercanía entre el mexicano y sus progenitoras.
De hecho, como lo apuntó el Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, las ofensas más graves en el habla coloquial mexicana tienen que ver justamente con una falta de respeto hacia la mamá de la víctima.
Sigue leyendo:
Día de las madres: 10 frases para hacerle saber a tu mamá cuánto la amas
Los 5 regalos que NUNCA debes regalarle a mamá en el Día de las Madres, descubre la razón
Consiente a mamá este 10 de mayo sin gastar con un SPA en casa
“La riqueza cultural de México se refleja en todos los aspectos de la vida cotidiana, y la forma en que sus habitantes se refieren a sus madres es uno de los ejemplos más importantes, ya que esto varía mucho de acuerdo con la región donde se habita”, detallan voceros de Preply, plataforma de aprendizaje de idiomas que realizó un estudio para conocer cómo llaman a sus mamás los compatriotas en las distintas regiones del país.
Y es que, de acuerdo con el análisis hecho por la plataforma, un 58 por ciento de los mexicanos considera a la palabra “mamá” como la más importante en su lenguaje cotidiano, lo que habla sobre la relevancia que ocupa en las mentes de todos.
Amá en el norte, jefecita en el centro
Gracias a la gran extensión territorial y riqueza con la que cuenta México, existen cientos de expresiones que demuestran esa verdadera devoción que la mayoría de los connacionales sienten por la figura materna.
El estudio resalta que, en el norte del país, el 55 por ciento de sus habitantes se refiere a sus progenitoras como amá, mientras que quienes habitamos en el centro de la nación empleamos el término jefa o jefecita en un 19 por ciento.
La región este, que incluye a Veracruz y Puebla, prefiere el diminutivo mamita, aunque si vamos a economía de palabras, el lugar de privilegio se lo llevan los habitantes del Pacífico, donde el 43 por ciento emplea má.
“El clásico término en inglés ‘mom’ tiene el 9 por ciento de las preferencias en la zona sur, sin duda un escenario que llama la atención, dada la lejanía con Estados Unidos”, argumentan.
Frases de mamá: entre consejos y advertencias
La imagen de la mamá mexicana suele ser una mezcla de autoridad, experiencia y consejo, o al menos eso puede desprenderse de las frases más populares encontradas por la encuesta.
Según el estudio, la frase “Y si yo lo busco y lo encuentro” ocupa el primer lugar entre las más relacionadas con la sabiduría materna, pues el 35 por ciento de los encuestados del país la toma como número uno.
El clásico “¡Porque soy tu madre!”, arrasa entre los norteños y los capitalinos, donde un 33 y un 32 por ciento, respectivamente, lo ubica como el lema materno por excelencia, mientras que en el Golfo de México, un 32 por ciento eligió “Si fulanito se avienta de un puente…”.
“Cuando tú vas, yo ya fui y regresé”, es la sentencia favorita de tapatíos y habitantes del Occidente, con un 30 por ciento de preferencias, mientras que en la región sur del país el sencillo “te lo dije”, ocupa el primer lugar para un 36 por ciento de los encuestados.