Entre más grande el premio, mayor la polémica, eso es un hecho, y los premios que entrega la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos no son la excepción a esta norma.
Aunque los ganadores de sus 96 entregas se han asegurado la fama en el cine global, en algunos casos sus omisiones han sido mucho más sonoras que los aciertos que ha cometido al reconocer a sus protagonistas.
Sigue leyendo:
Oscar 2024: Estos son cuatro escándalos que marcaron la ceremonia, ¿los recuerdas?
Oscar 2024: Cinco cintas que ganaron Mejor película y quedaron en el olvido
Oscar 2024: ¿un mexicano inspiró la estatuilla? Esta es la verdad detrás del mito
Así, la carrera de decenas de actores, directores, productores o técnicos no ha bastado para que los miembros de la Academia reconozcan su grandeza, decantándose a veces por elecciones que pueden sonar extrañas.
Algunas de ellas con motivación extra cinematográfica y otras solo por no coincidir con sus ideales, pero aquí están las que se consideran como cuatro de las grandes injusticias cometidas por el Oscar a lo largo del tiempo.
Ciudadano Kane
Casi siempre votada como la primera o segunda mejor película de la historia, esta cinta de 1941 y con la que el cineasta Orson Welles debutó en el Séptimo Arte obtuvo dos estatuillas, una a Mejor guion y otra precisamente a Mejor director.
Sin embargo, una de las grandes omisiones de las que se le suele acusar a la Academia es no haberle entregado el Oscar a Mejor película, que obtuvo en su momento el melodrama costumbrista de John Ford Cuán verde era mi valle.
Alfred Hitchcock
Considerado sin discusión uno de los grandes cineastas de la historia, Alfred Hitchcock nunca tuvo la fortuna de ver destacado su empleo detrás de cámaras reconocido con un premio de la Academia al Mejor director.
Críticos especializados como el norirlandés Mark Cousins señalan que el británico debió haberlo ganado por decenas de títulos, destacando la labor que realizó en los clásicos Psicosis y Vértigo, consideradas entre las mejores películas de la historia.
Crash
A la inversa, una de las cintas que obtuvo el premio a la Mejor película más criticadas en la historia de los Oscar, debido a que sus contrincantes tenían mucho mejor palmarés, fue este largometraje, dirigido por Paul Haggis.
Y es que en la terna había producciones como Secreto en la Montaña, de Ang Lee, Munich, de Steven Spielberg y la izquierdista Buenas noches y buena suerte, las cuales partían con mejores momios para la entrega.
Amy Adams
La popular pelirroja es, sin duda, una de las mejores actrices que han aparecido durante las últimas décadas en la pantalla de plata y así lo demuestran las seis nominaciones que ha obtenido para algún premio de la Academia.
Sin embargo, hasta el momento no ha tenido fortuna, siendo uno de los momentos más polémicos en su carrera cuando perdió en la categoría de Mejor actriz de reparto ante la keniata Lupita Nyong’O, quien debutó en la terna gracias a su actuación en 12 Años Esclavo.