Con la advertencia de que no puede salir de México, el óleo “Siqueiros por Siqueiros” pintado por David Alfaro Siqueiros en 1930, fue vendido en 72 mil dólares (aproximadamente un millón 447 mil pesos), durante una subasta de arte moderno efectuada en Nueva York.
Del mismo remate, realizado por la casa Sotheby’s, fue retirada la obra “Caballos en el circo” de María Izquierdo, en respuesta a una solicitud que realizó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) alegando que su venta contraviene la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Ambas piezas pertenecen a la colección Jacques y Natasha Gelman que fue legada, vía testamento, al curador Robert Littman con la disposición de que el acervo (de 92 piezas) debía permanecer íntegra en México y exhibirse en un museo del país. Además, tanto Siqueiros como Izquierdo forman parte de los diez artistas mexicanos cuya obra cuenta con declaratoria de Monumento Artístico.
Unos días antes de la subasta, Sotheby’s agregó al lote 531, correspondiente al autorretrato de Siqueiros, una leyenda que advierte sobre su condición de patrimonio nacional.
“Los lotes con este símbolo son parte del Patrimonio Nacional de México y no pueden exportarse permanentemente”, señaló.
En consecuencia, la obra se puso a la venta en Nueva York, pero no estuvo disponible para ser revisada o entregada en esa ciudad, sino en territorio mexicano.
En tanto, el INBAL dio a conocer antes del remate, en un breve comunicado, que la casa subastadora “decidió suspender la venta” de la obra de Izquierdo:
“Hasta poder acreditar el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables en México y Estados Unidos” y agregó que ”continuará dando seguimiento a la situación legal de la obra, con el fin de preservar los lineamientos que establece la Ley”.
La subasta incluyó la venta de otras piezas que pertenecieron a la colección Gelman, pero que fueron agregadas al acervo tras la muerte de los coleccionistas, como piezas de Rufino Tamayo, Diego Rivera, Frida Kahlo, Leonora Carrington, Carlos Orozco Romero, Gunther Gerzso, Carlos Mérida, Miguel Covarrubias o Wolfgang Paalen, entre otros.
Las obras que alcanzaron los precios más altos fueron el óleo “La ley de Briah” de Leonora Carrington, que se ofreció con un precio de salida de 600 mil dólares, alcanzó los 900 mil dólares; y el “Paisaje arcaico” de Gunther Gerzso, que se vendió también por 900 mil dólares, luego de tener un precio de salida de 400 mil dólares.
Cinco dibujos de Frida Kahlo también se ubicaron entre las obras mejor vendidas: “Carma III” (pluma y tinta sepia sobre papel, 1946) alcanzó los 358 mil dólares; “El aborto espontaneo” (litografía numerada con lápiz de color, 1932) se vendió por 384 mil dólares; “Máscaras (Carma I)” (pincel y sepia sobre papel, 1946) fue rematado en 408 mil dólares; “Collage con dos moscas” (acuarela y collage sobre cartulina, 1953) se vendió en 204 mil dólares, y “Dibujo con pie” (Lápiz sobre papel) alcanzó los 108 mil dólares.
MAAZ