Artes

Lourdes Almeida honra su linaje femenino

"Alias vitas. Mi linaje femenino" es la nueva exposición de la fotógrafa mexicana, en la que muestra un recorrido por las mujeres que la antecedieron, es un homenaje a la memoria entre piezas de los años noventa, foto bordado, textos y arte objeto contemporáneo

Lourdes Almeida honra su linaje femenino
Lourdes Almeida Foto: Foto: Leslie Pérez

Sus manos tienen las huellas de los pinchazos que las agujas le dibujan de vez en cuando, mientras con hilos multicolor plasma en sus foto bordados el movimiento de su historia. Lourdes Almeida, consolidada hoy como una fotógrafa insurrecta, opositora de la limitación, es una artista que no tiene miedo de explorar nuevas herramientas, pues aún “tiene mucho que decir”.

Por ello, su trabajo mezcla diferentes soportes y técnicas, y con elegancia nos enseña que “se puede construir una memoria visual que no existe” para nombrar la historia de sus ancestras. 

Así es como llega Alias vitas. Mi linaje femenino, exhibición que es resultado de tres décadas de investigación de Almeida sobre su genealogía femenina, en la que se adentra en las narrativas de violencia que han marcado a las mujeres en distintas generaciones, cada pieza es un eco de las vivencias que, a menudo, han sido silenciadas por la historia.

“Hoy hay que hablarlo, hay que nombrar las cosas porque se borran y se esfuman como si no existieran, claro que existen y hay que nombrarlas aunque moleste a quien moleste. A mis colegas jovencitas que me piden mi opinión, les aconsejo: si quieres hablar de esto tienes que ser muy valiente, si quieres hablar del abuso, te van a querer silenciar, tienes que estar preparada para enfrentarlo” destaca la también ganadora de la medalla Bellas Artes. 

La mezcla de técnicas tradicionales y contemporáneas (incluida la inteligencia artificial) en su trabajo busca crear un diálogo entre el pasado y el presente, revelando la resiliencia y el espíritu indomable de las mujeres en su familia, que si bien son parte de un proyecto personal está destinado a convertirse en memoria colectiva, pues en cada obra Almeida invita a mirar hacia nuestro propio linaje:

“Quiero que busquen hacer lo suyo, por ello habrá también algunos talleres en el marco de la exposición”.

Dentro de la muestra que estará albergada en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional de Pachuca, podrá observarse una pieza de 3 metros y medio, vestimentas intervenidas, proyecciones de foto libros, y se anunciaran poco a poco los cursos y pláticas, la inauguración será este 24 de octubre, y podrá visitarse de martes a sábado en un horario de 10 de la mañana a 16 horas. 

 

FOTOS: LESLIE PÉREZ

MAAZ

 

Temas