Artes

Dolores Reyes: El costo de las mujeres que faltan

La escritora argentina lanza Miseria, una continuación de su exitosa primera novela, en la que retoma temas como los feminicidios y las madres buscadoras

Dolores Reyes: El costo de las mujeres que faltan
La escritora argentina lanza Miseria Foto: Cortesía Alejandra López

Dolores Reyes (Argentina, 1978) escribió su primera novela "Cometierrra" (2019) en medio de una compleja vida familiar -es madre de siete hijos-, pero necesitaba contar la historia de las mujeres a su alrededor, la vida de quienes viven en la periferia, de los feminicidios que debían doler a todos porque en las ausencias no hay justicia posible. 

Ahora, entrega "Miseria" (Alfaguara, 2023) y vuelve a poner en el centro el tema de la violencia de género y suma temas como la violencia obstétrica, la desaparición forzada y la lucha de las familias buscadoras en las grandes zonas conurbadas de Buenos Aires que, dice, se ve replicada en toda Latinoamérica.

"En Cometierra hablo de una niña que descubre el don que tiene de conectar con la tierra, su madre murió y nadie le dijo por qué, en el cementerio traga puñados de tierra y tiene la visión de que su papá golpeó a su madre hasta la muerte. Hacia el final aparece Miseria y es un personaje que quise retomar para hablar de los cuerpos, para hablar de las violencias hacia las chicas a la hora de necesitar asistencia para sus embarazos y sus partos", cuenta.

La autora que sigue sumando ediciones en Europa y Estados Unidos, siendo traducida al inglés, francés, italiano y holandés busca que, sin prejuicio, haya una mirada más honesta hacia la pobreza y un reconocimiento social de la violencia que padecen las mujeres.

"La pobreza es el foco de las violencias, sobre todo para las jóvenes, son ellas las que más padecen. En la novela negra y en muchísima otra literatura, el tema de los feminicidios está, pero siempre narrados desde una perspectiva masculina, distante, muchas veces como si el costo en dolor y el sufrimiento de esos cuerpos y esas mujeres muertas no existieran, casi como una suerte de crímenes asépticos en donde se hace incluso una espectacularización de los cuerpos muertos; así que yo quería narrar el costo que tienen todas las vidas de las mujeres que faltan", ataja.

Así, si en "Cometierra" estaba el dolor de los cuerpos, en "Miseria" está el dolor de las ausencias. En la novela hay una imagen: Cometierra mira un muro lleno de fotografías de mujeres desaparecidas. La escena es real y la autora la vio en México.

"Iba en un taxi cuando la vi, me bajé de inmediato y me quedé dando vueltas, estamos tan tristemente en la misma realidad. Y por eso también hay un énfasis en las personas que buscan, qué les pasa y cuál es su historia, hay muchas organizaciones de mujeres a lo largo de toda Latinoamérica que no se resignan a que les arrebaten a sus hijos", cierra.

A DETALLE

  • Es docente, feminista y madre de siete hijos.  Estudió Letras Clásicas en la Universidad de Buenos Aires.
  • Su primera novela fue destacada por el New York Times y elegida por Oprah Winfrey como uno de los mejores libros.
  • Ha sido finalista en el Premio de novela Fundación Medifé-Filba, el Premio Memorial Silverio Cañada y el Premio Mario Vargas Llosa.

 

POR Alida Piñón
FOTOS: Cortesía Alejandra López 

MAAZ

 

Temas