Cuando en 1940 Lourdes Grobet nació en la Ciudad de México, el mundo iba camino a la destrucción: los años más cruentos de la Segunda Guerra Mundial estaban por llegar y “la crisis civilizatoria de occidente estaba a flor de piel”. Años más tarde, como estudiante de arte, Grobet “se da cuenta que no puede hacer pintura y la deja porque no es suficiente lo que puede poner en ella frente a la realidad que está sintiendo y percibiendo”, opina el artista Víctor Muñoz.
Amigo de la artista desde hace cuatro décadas, cuando formaron el Grupo Proceso Pentágono, a Muñoz --junto con Beruz Herrero-- le ha tocado adentrarse en los papeles y el archivo creativo que Grobet dejó tras su muerte, sucedida el 15 de julio del año pasado. Una selección de proyectos y documentos realizados por la fotógrafa a lo largo de más de medio siglo conforman la muestra “Lourdes Grobet. Crear sin miedo”, que a partir del sábado abre en la Casa del Lago UNAM.
Después de estudiar en Inglaterra, “regresa a México y empieza a desarrollar obras que se auxilian con la fotografía o la base es la fotografía. Ella pertenece, a nivel mundial, a esas generaciones de artistas que vieron y asumieron, muchos de manera consciente y otros de manera inconsciente, de manera emocional, la necesidad de cambiar los lenguajes, de trabajar en los lenguajes, porque ya no nos estaban ayudando a construir o a detener el deterioro civilizatorio”, opina.
Erróneamente asociada sólo a su trabajo sobre la lucha libre, dice Muñoz, en Grobet hay sobre todo un interés por lo social, por aquellos problemas que después conformaran los grandes dilemas de la humanidad como el cambio climático o la migración. Pero fue precisamente entre los héroes del pancracio y en el Teatro Campesino, donde se fortaleció la mirada crítica de la artista.
“Ahí, ella pudo encontrar el México profundo, el urbano en el caso de la lucha libre y el rural en el del Teatro Campesino e indígena, que son dos áreas que, fundamentalmente como fotógrafa, documentó durante varios años”. Para armar la muestra, Muñoz ha tenido acceso al archivo personal de Grobet, de donde han salido unos 11 proyectos, entre series fotográficas, instalación y arte objeto, cine, video y documentación de acciones, que integran la exhibición.
Dividida en tres ejes temáticos: archivo, experimentación visual y luchas en familia, la muestra va acompañada de una extensa programación que incluye un ciclo de cine dedicado al Huracán Ramírez y charlas alrededor del pensamiento, la trayectoria y la obra de Lourdes Grobet. Como inicio de las actividades, junto con la inauguración de este sábado, a las 12:00 horas se realiza la charla “Crear sin miedo”, donde participan Magali Lara, Graciela Schmilchuk y Esteban Azuela.
A DETALLE
- El sábado también, Ximena pérez Grobet, hija de la artista, ofrecerá la charla “El libro como arte objeto”
- Las actividades paralelas incluyen charlas, talleres y ciclos de cine con entrada libre
- Abierta de miércoles a domingo, la muestra permanecerá abierta hasta el 10 de marzo de 2024
FOTOS: LOURDES GROBET
MAAZ