Tras siete días de conflicto con los trabajadores, el Museo Nacional de Arte (MUNAL) reabre sus puertas al público, esto, luego de darse a conocer que Carmen Gaytán deja la dirección del recinto para asumir la titularidad de la Coordinación de Proyectos Estratégicos desde la Red Nacional de Museos.
A través de un comunicado, el Inbal dio a conocer diversos cambios en su estructura, entre ellos el de Carmen Gaytán.
En su cuenta de Facebook, el MUNAL anunció que el recinto abre sus puertas en horario habitual, a partir del 18 de marzo, así, como que los visitantes podrán disfrutar de las exposiciones: “Biofilia. Arte y Naturaleza, de María Sada”; “Bajo la misma falda”, de Carmen Boullosa/Magali Lara”; “La palabra es de plata, el silencio de oro”, por mencionar algunas de las muestras.
Dentro de los movimientos sucedidos, el Inbal dio a conocer que el 1 de abril, el curador e historiador de arte Héctor Palhares Dos Santos Meza asume la titularidad del recinto, así, como que Jorge Arias Longines toma la administración del MUNAL, en lugar de Susana Ugalde, a quien los trabajadores acusaron de presunto acoso laboral.
Héctor Palhares Dos Santos Meza se desempeña actualmente como curador en jefe del Munal, además posee una vasta experiencia con exposiciones y recintos museísticos a nivel nacional. Ha sido académico e investigador en distinguidas instituciones académicas y ha publicado importantes colaboraciones editoriales en arte y cultura, además, de ser licenciado en Historia y Maestro en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el Instituto de Investigaciones Estéticas.
Otros cambios que fueron dados a conocer por el Inbal fue el de Laura Ramírez Rasgado, quien de manera voluntaria deja la titularidad de la Subdirección General de Bellas Artes (SGBA) para ubicar su residencia fuera del país y retomar su carrera diplomática, siendo Héctor Romero Lecanda, quien asume esta posición a partir del 1 de abril.
Otros cambios
Romero Lecanda ha sido coordinador de Vinculación con los Estados en la propia SGBA y, desde la Dirección General, coordinó el enlace institucional y seguimiento de proyectos estratégicos e implementación de procesos de mejoras de gestión.
Por último, Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, solicitó a Mariana Munguía Matute fortalecer los programas en la próxima Bodega Nacional de Arte, del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura que impulsa el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura federal, así como las Bienales de Arte y Arquitectura de Venecia, por lo que Lluvia Sepúlveda Jiménez asume la Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV), lugar desde donde impulsará el fortalecimiento de la Red Nacional de Museos del Inbal.
Lluvia Sepúlveda Jiménez, actual titular de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, se ha desempeñado como directora del Museo Nacional de Culturas Populares de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, curadora en jefe del Museo Nacional de Arte, curadora del Museo Nacional de la Estampa e investigadora en el Museo Nacional de San Carlos.
SEGUIR LEYENDO:
A escena “Sol de viento”, obra inspirada en el zapatismo de 1994
Trabajadores cierran el Munal; el INBAL busca diálogo
dhfm