COLECCIÓN CARTIER

Exhiben las legendarias joyas de María Félix "La Doña" y otras celebridades

El Museo Jumex ofrece El diseño de Cartier: Un legado vivo, exposición que recorre la historia de la Maison a través de una selección de sus piezas más icónicas, como las creadas para María Félix

CULTURA

·
Una de las cinco secciones está dedicada a la elegancia de la actrizCréditos: Cortesía Museo Jumex

El reloj que perteneció a José Yves Limantour, secretario de Hacienda y Crédito Público durante el gobierno de Porfirio Díaz, los broches de pájaro que diseñó Jeanne Toussaint ­—directora de joyería fina de Cartier en 1933— durante y después de la ocupación nazi en Francia (1940-1944) y la joyería comisionada por la actriz mexicana María Félix a la Maison, son algunas de las 160 piezas que forman parte de la exposición El diseño de Cartier: Un legado vivo, que ofrece, en el Museo Jumex, una mirada histórica a la evolución de su diseño y herencia cultural.

Las piezas son testimonio del patrimonio de Cartier, de su importancia histórica y de su actualidad Foto: Cortesía Museo Jumex

En entrevista, Ana Elena Mallet, curadora invitada de la muestra que se inaugura hoy y permanece hasta el 15 de mayo, explicó que se presenta a la joyería, “como cultura material” y que habla de las aportaciones de la casa francesa al “clima cultural de cada época”, a partir del diseño, hilo conductor de la muestra.

Foto: Cortesía Museo Jumex

En este sentido, resaltó la labor de documentación que ella y la arquitecta Frida Escobedo, encargada de la museografía,  tuvieron a través de los archivos de la Biblioteca de Louis Cartier.

"Cuando tienes este acercamiento entiendes su proceso creativo y estudio, y la importancia de su herencia como parte de la cultura", dijo Mallet.

Se exhibe parte de la joyería comisionada por la actriz mexicana María Félix a la Maison Foto: Cortesía Museo Jumex

Sobre el diseño de la sala, Escobedo, una de las figuras más destacadas y representativas del campo del diseño y la arquitectura en la actualidad, explicó que tomó inspiración de las fotografías que el artista alemán Josef Albers tomó de las pirámides de Tenayuca, en los años 30, por lo que las paredes de la exposición simulan unas escalinatas.

Foto: Cortesía Museo Jumex

Uno de los retos, sostuvo Escobedo, fue crear un espacio inmersivo en el que las “joyas lucieran como una obra de arte"  y que, acompañadas con todos los elementos de iluminación y fotografía, te hicieran sentirte en las primeras tiendas de la Maison.

“Existe una línea cronológica, pero también un diálogo, los asistentes pueden ver las piezas más icónicas de Cartier, pero también los primeros moldes de yeso y bocetos”, explicó Escobedo.

En conferencia de medios, Kit Hammonds, curador del museo, expresó "que es un honor que la muestra ocurra en este recinto de arte 24 años después de su primera presentación en México, en  el Palacio de Bellas Artes, no sólo por lo que significa en la cultura la casa francesa, sino por lo que ésta aporta al diseño contemporáneo".

Foto: Cortesía Museo Jumex

 Y añadió: “Con la exhibición se propone un recorrido asociado a la materialidad, el paisaje y la estética”.

Respecto a la joyería de María Félix que puede verse como parte de la exposición, Hammonds destacó seis collares y un cinturón de monedas de oro.

Finalmente, Mallet, aseguró: “Trabajar con Frida en una exposición en la que una mujer como Jeanne Toussaint marcó una parte importante de la historia de Cartier, es un fuerte mensaje, nos recuerda que debemos trabajar juntas y abrirnos paso unas a otras, que somos mujeres talentosas y creativas, además, la Maison también creó para mujeres adelantadas a su tiempo".

 

LSN

SIGUE LEYENDO:

María Félix tiene su propio corrido y así suena ¡es icónico!

Creador del Museo Jumex gana el “Nobel” de la arquitectura