En medio de la celebración por los 40 años del Foro Shakespeare & Cía, se presenta el segundo Ciclo de Historias de Motel para Dramaturgias de Paso 2022-2023 y lleva a escena las obras “Big Flaminio” de José Napoleón Alfaro Santos (Nicaragua), “Roza Venus” de Alejandra Fuentes (México) y “Crónicas de una guerra en cuarto de hotel” de Diana P. Benítez (México).
En conferencia de prensa, los dramaturgos ganadores compartieron que las obras inspiradas en este espacio íntimo documentan el amor, el desencuentro y el misterio.
Sobre los montajes, Valeria Lemus, directora de El 77 Centro Cultural Autogestivo, indicó que “Big Flaminio” narra la historia de dos hermanos que tienen un misterio por resolver a partir de la muerte de su padre; “Roza Venus” cuenta la historia de pareja que “se conoce o no” en un cuarto de motel; y “Crónicas de una guerra” construye la historia biográfica de Martha Gellhorn, escritora y periodista estadounidense, primera mujer corresponsal de guerra en el siglo XX, quien retrata el conflicto desde un cuarto de hotel.
“El Ciclo de Historias de Motel para Dramaturgias de Paso comienza en el mes de marzo con conversatorios en línea, continúa en abril con lecturas dramatizadas en El 77, y concluye en abril-mayo con el montaje de las obras”, explicó Lemus.
La directora especificó que el 1, 8 y 15 de marzo se llevan a cabo, en la cuenta de YouTube del Foro Shakespeare, los conversatorios “Manos a la obra”, “Historias de moteles, amor y desencuentro” y “El documento como pre-texto de la creación artística”, respectivamente; el 12, 19 y 26 de abril se realiza la lectura de “Big Flamingo”, “Roza Venus” y “Crónicas de una guerra en cuarto de hotel”, en El 77; y del 21 de abril al 28 de mayo ocurre el montaje de las dramaturgias, también en Foro Shakespeare. La cartelera puede consultarse a través de https://foroshakespeare.com/.
Sobre la importancia de las actividades, la también actriz compartió que “la lectura dramatizada le muestra al espectador de qué va la obra para así generar ese gusanito por verla; mientras que a la producción aporta una retroalimentación, permitiéndole tener un panorama amplió”, dijo.
“Es un ganar ganar, un ganar para el público, para ir dejando esa semillita, y un ganar para la compañía de estudiar esa respuesta”, expresó Lemus.
Por último, compartió que de las obras se publicará un libro que podrá adquirirse en el Foro Shakespeare y en El 77, tomando como premisa que “el teatro no sólo se ve, sino que también se lee”.
Sigue leyendo:
La fotógrafa mexicana Jimena Cárdenas expone un mundo majestuoso
Elina Garanca, una mujer que no quiere mentir
Cuestionario de Proust: respuestas de Patricia Aridjis, fotógrafa