La fotografía enseñó a Jimena Cárdenas que “el hombre es un ser diminuto en medio de un enorme y majestuoso planeta”. Viajera, amante del paisaje, de la naturaleza y de los seres que la habitan, desde pequeña sintió atracción por la imagen y su mundo, pero fue hasta 2019 cuando ya no soltó la cámara y se lanzó a explorar el planeta.
El resultado es “Rincones infinitos”, primera exposición de Cárdenas, integrada por 21 imágenes a color, en gran formato, que se exhibe en las rejas del Teatro Ángela Peralta, del Parque Lincoln de Polanco. Se trata de vistas, casi bucólicas, ubicadas y creadas por la fotógrafa en California, Nueva York, San Diego, la Antártida, Islandia, Michoacán, Puebla, Yucatán y la Ciudad de México.
“Estamos en un enorme planeta y es hora de cuidarlo porque no lo estamos acabando, tenemos que aprender a apreciar lo que es realmente importante y eso está en la naturaleza; si aprendemos a apreciar la naturaleza nos vamos a llevar bien entre los seres humanos porque vamos a entender que no somos los únicos en este planeta, que hay muchas cosas más allá”, afirma durante un recorrido por su exposición.
Antes de una imagen, Cárdenas investiga los sitios donde va trabajar. Con una Fuji GFX100 de medio formato en mano hace tomas de exposición prolongada “para barrer mucho el tema del agua y de las nubes”, regularmente en la alborada o el ocaso. “Muchos viajes los hago entre octubre y enero porque en el invierno se condensa el aire y los atardeceres son más coloridos y luminosos y a mí me gusta mucho lo colorido y luminoso”.
La exposición en Polanco va acompañada de frases de la misma fotógrafa, quien piensa que nunca es tarde para alcanzar un sueño, a pesar de las dificultades. “La fotografía es algo de mucho sacrificio, a veces nos tenemos que levantar muy temprano y a veces vives condiciones extremas muy fuertes: he estado a 40 grados bajo cero o a 50 grados centígrados”, recuerda.
Después de esta primera experiencia y luego de que sus fotos ya han aparecido en dos libros, Cárdenas sueña con registrar los polos y hacer conciencia sobre el peligro en el que se encuentran. “Tengo mucha vida silvestre del Polo Sur, de la Antártida, y ahora quiero empezar a capturar el Polo Norte, que sea un tema de los polos y hablar del derretimiento de los polos, que es horrible, creo que no hemos tomado conciencia de que realmente estamos acabando con nuestro planeta”.
- Para lograr su objetivo, Cárdenas expone hasta 25 minutos una imagen
- Regularmente pernocta en el sitio y madruga para obtener el escenario ideal
- El último trabajo que realizó fue en una reserva de felinos en Estados Unidos
PAL