Cuando el tiempo se rompió, partió de la sensación que la artista mexicana Betsabeé Romero tuvo durante la pandemia, cuando se encontró con un “parabrisas estrellado sin poder ver el próximo destino, sin saber cómo, ni cuándo, ni hasta donde volvería a encontrar la vereda, si seguía una curva peligrosa o si por fin llegaría al final de la autopista”.
Así lo explicó Romero durante la presentación del libro —editado por Grupo Andrade y Heraldo Media Group— que se llevó a cabo en el marco de la inauguración de Zona Maco, una de las ferias más importantes de América Latina.
La creadora visual, quien estuvo acompañada del periodista Julio Patán, la escritora Mónica Lavín y el crítico Hans-Michael Herzog, compartió con el público la trayectoria que guió la construcción del volumen que cuenta con el texto de diez teóricos y críticos con los que tuvo un acercamiento creativo a lo largo de su carrera.
Romero agradeció a María Cristina Mieres Zimmermann, vicepresidenta de Desarrollo Cultural y Social de Heraldo Media Group, y a Franco Carreño, director general, por ser “un faro encendido” que le permitió dar memoria a 20 años de creación.
“El tiempo se había roto, con su ritmo, sus cadencias, había que partir de ahí, del accidente, ver para dónde movernos", reflexionó la artista.
Por su parte, Mónica Lavín, una de las autoras de los textos, manifestó que no puede entenderse al arte de finales del siglo XX y principios del XXI sin la creación artística de Betsabeé Romero, ya que las posibilidades narrativas que ella brinda a través de la plástica “dan materialidad a las expresiones cotidianas, a la sabiduría popular”.
“Ella ha hecho del limbo de quienes mueren sin nombre y sin sepultura, un lugar visible, ha enriquecido nuestra forma de ver el mundo, ha construido instalaciones trastocando los cielos, los muros, los vitrales y las explanadas, pero sobre todo ha reconocido las formas de celebrar la vida a través de lo efímero”, añadió la autora de Doble Filo.
Finalmente, Herzog, experto en arte contemporáneo, dijo: "Romero se mantiene fiel a su estilo mexicano, es un reflejo de la herencia y cultura de México, su arte es huella, es memoria".
El libro cuenta con los textos María Milo, Marie-Laure Bernadac, Emelie Lucille, Elizabeth Chhangur, Kerry Ann Doyle, Hans-Michael Herzog, Maroto, Valentina Locatelli, Philip Clifton Monk, José Manuel Valenzuela Arce y Diana Beatriz Wechsler.
PAL