Estados Unidos y Sonora son el país y estado invitados de honor de la edición 51 del Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo del 13 al 29 de octubre, informaron hoy los organizadores.
En conferencia de prensa, Mariana Aymerich, titular del FIC y directora general de Promoción de Festivales Culturales, aseguró que la siguiente edición será un “encuentro lleno de tradición y origen, de vanguardia y diversidad”, pero no ofrecieron detalles de la programación.
Por su parte, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, celebró la presencia de Estados Unidos y Sonora, y manifestó que “en la diversidad de ambos está también su mayor riqueza”.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, indicó que “es un día para conmemorar la grandeza de la relación entre México y Estados Unidos porque, aunque la historia de ambos se ha definido por la división, las naciones se encuentran unidas por diferentes manifestaciones como la cultural, la del arte, la económica, la ambiental”.
El Cervantino volverá a las calles
Asimismo, resaltó que el pasado diciembre se cumplieron 200 años de relación diplomática con México.
Y añadió: “Esta reunión es para celebrar la grandeza de la relación entre México y Estados Unidos, como lo vimos en enero, cuando el presidente Joe Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunieron y dieron un mensaje muy claro para todo el mundo sobre la relación entre nuestros pueblos, entre nuestras dos naciones, que es una relación para siempre, y, con un optimismo desearon que esa relación siga mejorando.
Mientras que Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, refirió que el festival permite la expresión artística y cultural de nuestro país “ante los ojos del mundo”, por ello, celebró la invitación y destacó que el 50 por ciento de los eventos son gratuitos. “Somos un estado con una gran tradición cultural y queremos mostrar su poder transformador en esos terrenos donde se cultiva la revolución de las conciencias”, dijo.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, explicó que el Cervantino volverá a las calles con toda “la carne (sonorense) echada al asador”, y que la diversidad de expresiones logrará crear un festival tan memorable como el de la 50 edición.
Por otra parte, Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato, coincidió en la idea de que el FIC estrecha lazos de colaboración muy importantes, por lo que puso en relieve, que cada esfuerzo que forma parte del festival, como el que ocurre desde la UG, es capaz de provocar un impacto inimaginable en la sociedad.
SEGUIR LEYENDO
Presentan libro conmemorativo con medio siglo de historia del Festival Cervantino
Ovacionan a Gustavo Dudamel y a LA Phil, en el Cervantino
Festival Internacional Cervantino avanza hacia la normalidad
srgc