Este viernes se inauguró la exposición Súbete al Tren, una muestra que busca generar conocimiento entorno al Tren Maya, el proyecto de movilidad, de desarrollo social, cultural y económico que interconecta las principales ciudades y zonas turísticas de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En conferencia de prensa, Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura, dio a conocer que la importancia de la exposición radica en promover el conocimiento y conectar de nuevo con la cultura maya, las culturas originarias y la historia del país. La muestra se conforma de tres núcleos o rutas que resaltan los hallazgos encontrados, las cuales son patrimonio, responsabilidad social, y gastronomía y textil.
“Súbete al Tren forma parte de estas raíces que están emergiendo, que habían esperado latentes y que por fin se pueden manifestar”, expresó Frausto.
Los descubrimientos prehispánicos han sido encontrados como parte de las labores de recuperación del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) y se exhiben en la ruta de Patrimonio Originario.
En total son 11 piezas, 10 relacionadas con vasijas completas y una estela con relieves llamada Uxmal Estela Dual Maya, detalló Juan Manuel Garibay, Coordinador Nacional de Museos y Exposiciones.
Esta exposición estará abierta al público hasta el 5 de marzo en el Complejo Cultural Los Pinos.
MAAZ
SIGUE LEYENDO
Punto México en Quintana Roo: maestros artesanos realizan demostraciones de bordado