Los niños tomaron los pinceles, los lápices y las cámaras fotográficas para retratar sus entornos, sus contextos sociales, su diversidad cultural y, sobre todo, su visión del mundo y de sí mismos. El resultado de sus creaciones se concentra en Semillas somos, exposición que se presenta en el Museo Nacional de Culturas Populares.
Las obras de los 44 pequeños artistas —entre pintura, autorretrato intervenido con estambre, dibujo y fotografía— fueron creadas a partir de los ejes temáticos: Iguales, parecidos y diferentes, Identidad afromestiza, Autorretratos, Pantone y Vivan las mujeres.
De acuerdo con Ana Ximena Monterde, titular de Vinculación con Estados y Municipios de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, la exhibición concentra el trabajo realizado por las infancias y juventudes durante el programa Semilleros creativos y es un reconocimiento a la labor que realizan como agentes culturales.
En 2022, los niños y adolescentes que participan en los Semilleros reflexionaron acerca de cómo el racismo y el clasismo afectan a la sociedad; para revertir el impacto negativo, con sus creaciones celebraron la diversidad cultural, los colores de piel, las lenguas indígenas, el género, las raíces y la memoria. Un primer resultado se dio a conocer en el espectáculo Tengo un sueño, que se llevó a cabo en el Auditorio Nacional —en donde también crearon la escenografía monumental “El fandango de los pixeles”—, ahora se presentan las piezas visuales en esta exposición que podrá visitarse gratuitamente durante enero.
“Se llevó a cabo una revisión de las colecciones que se han realizado a lo largo del programa, para ofrecer una perspectiva más amplia y potente del trabajo que se ha hecho", explicó Monterde.
La funcionaria indicó que los niños y jóvenes son quienes guían los ejes del programa de Cultura Comunitaria, al que pertenecen los semilleros, pues uno de los objetivos es que, a través del arte, desarrollen una visión crítica de las problemáticas sociales del país, en lo general, y de sus comunidades, en lo particular.
A DETALLE
- Los Semilleros Creativos buscan visibilizar los procesos de formación artística colectiva que se vive al interior de ellos.
- Danza, teatro, poesía y arte son algunas de las disciplinas que confluyen a través del programa comunitario.
- La obra de 44 niños forma parte de la exposición.
- 329 Semilleros Creativos se contabilizaron en 2022
- 12 mil niñas, niños y jóvenes forman parte de diversos programas.
FOTOS: SECRETARÍA DE CULTURA
MAAZ