La Capilla, el sueño teatral de Salvador Novo, es ya una "vieja dama de 70 años". "Hay muy pocos espacios independientes en el país que han llegado a los 70 años; en La Capilla ha sido por distintas voluntades, primero por Salvador Novo que se atrevió a convertir una vieja capilla derruida de una hacienda que compró en Coyoacán, en los 50, en un espacio escénico, que mantuvo por 20 años", cuenta Boris Schoemann, director de la compañía Los endebles.
Mantenerse no ha sido fácil, como otros espacios escénicos mantener el foro coyoacanense ha requerido entregar la vida: Schoemann dice que La Capilla llega en plena vitalidad a siete décadas de vida: en un año pasan por sus escenarios unas 80 compañías que ofrecen más de 600 funciones. El objetivo sigue siendo el mismo: "promover el desarrollo de la dramaturgia contemporánea".
Después del festejo, celebrado este domingo, toda la programación y actividad tendrá el sello de aniversario. "Estrenaré un nuevo monólogo en febrero, llevaremos a cabo la Semana internacional de la dramaturgia que se va a Toluca, pondremos los Antinavideños y tendremos tres compañías en residencia", cuenta Schoemann.
A su muerte, Novo heredó el espacio a su primo hermano Salvador López Antuniano en 1974, quien a su vez se lo rentó a Jesusa Rodríguez, en los 80 y 90. "En el 2001, por una serie de circunstancias que yo no busqué, me cayó en las manos y desde entonces mi compañía Los endebles tomó las riendas", recuerda el director y dramaturgo.
Tras más de dos décadas al frente del espacio, Schoemann ya piensa en un cambio. "Estoy pensando poco a poco soltar las riendas y buscar compartir la dirección artística con otros artistas que estén dispuestos a dar la vida, literalmente, para mantener un espacio tan importante. Cualquier proyecto artístico necesita renovarse y yo estoy muy abierto a ver quién quiere manejar La Capilla, no pienso dejarla, pero tampoco quiero estar aquí todo el tiempo".
- Del 19 de enero al 12 de febrero regresa a su formato presencial el tradicional ciclo de Teatro de los Estados
- Este año participan obras de Veracruz, Tabasco y Jalisco.
- En enero estrenan propuestas surgidas de la convocatoria de programación, como Abrir la patria y Así es ¡Créanme!
PAL