Artes

Abraham Cruz Villegas reflexiona a partir de lo inestable

Abraham Cruzvillegas interpreta la pieza “Jérôme Bel”, en la Galería Kurimanzutto; la obra es una reflexión del propio coreógrafo francés sobre su trabajo

Abraham Cruz Villegas reflexiona a partir de lo inestable
La pieza siempre es interpretada por un artista local en el idioma de su país. Foto: Cortesía

Abraham Cruzvillegas (CDMX, 1968) se sumó a los artistas que han representado la pieza Jérôme Bel. La obra “auto-bio-coreo-gráfica”, presentada en la Galería Kurimanzutto, es un ejercicio de reflexión del propio coreógrafo Jérôme Bel sobre su trabajo, sus aspiraciones y crisis, y tras haber adoptado un principio ecológico que considera la reducción del impacto ambiental a partir de no viajar más y prestar la voz de sus creaciones a los artistas del mundo.

“Jérôme Bel”, que germina de traducir el texto de la obra original para llevarla a la escena, es una apropiación que el artista mexicano realiza a través de un formato de conferencia, acompañado la pieza de creaciones en video realizadas por el francés en las última tres décadas.

“Bel es una figura que transformó el lenguaje de la danza contemporánea global, que de alguna manera es un iconoclasta que rompe con todos los cánones, explorando y tratando de construir disciplinas ‘transdisciplinarias’ para la danza”, explicó Abraham Cruzvillegas.

De acuerdo con el también escultor mexicano, incursionar en muchos campos enriquece el lenguaje de la creación, por lo que la convergencia del arte y la danza es para él un riesgo de la experimentación, considerando que resulta imperante dejar de llamar a las disciplinas por separado y llamarlas sólo “arte”.

“Mucho de mi trabajo corre de afirmar la identidad como un espacio inasible, inestable, contradictorio o precario, por lo que asumir la identidad de otra persona, en el caso de la interpretación de “Jérôme Bel”, va muy de la mano de eso”, dijo.

Abraham Cruzvillegas, explicó también, que durante la interpretación del texto -que traduce la escritora Gabriela Jáuregui- se apropia del lenguaje de Jérôme Bel para plantear algo que no es su obra, pero que “hará suyo en un acto de inestabilidad, de riesgo y de crisis de la identidad, un rasgo que procura siempre en su trabajo y que busca perpetuar como parte de su creación.

Jérôme Bel es un coreógrafo francés, que de acuerdo con la crítica internacional, rompe con las fronteras de la danza, a veces de manera insolente expandiéndola y mezclándola con otras disciplinas, incluyendo cuerpos entrenados con otras técnicas o recursos extra dancísticos como el video, la plástica, la actuación, la interpretación de textos y cualquier otro acto que otorgue validez a su propuesta de danza contemporánea.

  • Jérôme Bel es considerado un coreógrafo y bailarín francés emblemático de la renovación de la danza.
  • Sus obras se caracterizan por ser “antiespectaculares” ya que se desarrollan a partir de acciones simples y escenografías sencillas.
  • Recintos de arte como el Centro Georges Pompidou en París, el Tate Modern de Londres y el MOMA de Nueva York acogen de manera permanente sus registros en vídeo.
  • Abraham Cruzvillegas forma parte de la exposición colectiva "Todos juntos", que permanece en Galería Kurimanzutto de Nueva York, hasta el 21 de enero.

PAL

Temas