Haz tu denuncia aquí
TEMPLO DE LA SERPIENTE EMPLUMADA

Techumbre recibe premio por salvar la Zona Arqueológica de Teotihuacán

El despacho Dos Puntos Arquitectura resultó ganador del certamen con una cubierta que abarcará 700 metros cuadrados, pero podría costar 50 millones

CULTURA

·
El techo cubrirá una superficie de 30 metros de largo por 26 metros de anchoCréditos: Especial

Con un monto de 600 mil pesos, el despacho Dos Puntos Arquitectura fue premiado como ganador del diseño del sistema de protección integral de la fachada poniente del Templo de la Serpiente Emplumada, de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

La techumbre, que cubrirá una superficie de 700 metros cuadrados, busca frenar el daño que ocasionan la lluvia, el viento y los rayos del sol sobre el edificio teotihuacano, construido en el Siglo III de nuestra era y que aún conserva pigmento original.

El proyecto propone una techumbre de ETFE, un fluoropolímero fuerte, resistente, traslúcido y ligero, que cubrirá una superficie de 30 metros de largo por 26 metros de ancho, de fácil mantenimiento y con una durabilidad estimada de 30 años. Pese a su extensión, la cubierta solo cubrirá el 80 por ciento del edificio, dejando aún pendiente de solución la fachada norte y sur, señaló el arquitecto Javier Moctezuma.

Requieren recursos para elaborarlo

Durante una conferencia de prensa realizada en la zona arqueológica, el director del INAH, Diego Prieto señaló que tras la elección del ganador "un siguiente problema que se presenta es el dinero" y calculó que se requieren entre 40 y 50 millones de pesos para hacer realidad la instalación del proyecto ganador.

Prieto recordó que hace más de mil 800 años, los propios teotihuacanos cubrieron la fachada del poniente del Templo de la Serpiente Emplumada después de quemarla, para construir otro edificio sobre él. En 1917, Manuel Gamio localizó el edificio, bellamente adosado con esculturas y aún con rastros de pintura original; para 1921, la pirámide quedó liberada.

Cubrieron la fachada del poniente del Templo de la Serpiente Emplumada Foto: Especial

En ese momento, señaló “comenzó un momento de conservación” que prendió las alertas en 2015 cuando se formó un grupo de estudio con la finalidad de encontrar una solución a la rápida erosión que sufre el edificio. “Tiene muchos problemas de conservación, problemas de humedad, problemas de precipitación pluvial, problemas del viento que se forma precisamente en el pasillo entre el edificio adosado y el Templo de la Serpiente Emplumada, problemas de humedades ascendentes que no terminan de ventilar porque alguien hacia los años 40, se le ocurrió ponerle un casquete de cemento”.

Evalúan daños 

En 2018, el gobierno del Estado de México aportó tres millones de pesos para llevar a cabo evaluaciones y estudios sobre los daños en el inmueble; con esa cifra se convocó también al concurso para elegir un proyecto de techumbre. Al certamen se presentaron más de 100 propuestas, 17 de ellas viables.

Una vez elegido el ganador, el siguiente paso será elaborar un proyecto ejecutivo para efectuar la obra, pero al mismo tiempo deberán reunirse recursos para completar la instalación, que se pretende iniciar el próximo año y concluir en 2024.

“Hay que hacer el proyecto ejecutivo, eso cuesta, y luego hay que instrumentar la solución, eso cuesta más, cuesta bastante dinero, no mucho para el tamaño de la responsabilidad y de la importancia de un sitio Patrimonio Mundial (...) probablemente vamos a necesitar 40 millones, 50 millones”, dijo el funcionario, quien pidió al Patronato del INAH apoyar en la recolección de recursos.

El ingeniero Salvador Fernández del Castillo, representante del jurado que seleccionó el proyecto ganador, habló de la necesidad de asignar recursos para la obra y de crear un programa de mantenimiento de la misma: “El desarrollo del proyecto ejecutivo final es un asunto que permanece pendiente y deberá llevarse a cabo cuidadosamente, ello para lograr la construcción de la cubierta propuesta en las mejores condiciones que permitan la conservación adecuada de la Pirámide de la Serpiente Emplumada”.

SIGUE LEYENDO

Sismo en México: Inmuebles históricos afectados serán atendidos con seguro contratado por el INAH

Guardia Nacional protege patrimonio cultural

AMLO ha pedido a Fonatur, Sedena y consorcios, conservar patrimonio arqueológico, asegura director del INAH

DRV