#MIPATRIMONIONOSEVENDE

México defiende piezas arqueológicas con campaña internacional #MiPatrimonioNoSeVende

Gobierno mexicano lanza una campaña para evitar subasta de reliquias culturales históricas

NACIONAL

·
El gobierno mexicano ya recuperó casi ocho mil piezas en este sexenioCréditos: Especial

A través de la campaña internacional #MiPatrimonioNoSeVende, el gobierno mexicano advierte a las casas de subastas de la ilegalidad de la venta del patrimonio cultural del país.

El pasado 15 de julio, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que pidieron a la Casa de Subastas Montecarlo, ubicada en Mónaco, que frenara la venta de bienes culturales mexicanos programada para los dos días posteriores.

En el catálogo de la subasta, aparecen piezas mexicanas como una que se anunció como “Importante estatuilla antropomórfica”, de la cultura Olmeca del preclásico, con un valor estimado de cinco mil a ocho mil euros.

“Magnífica escultura de solemne figura de pie, posiblemente el retrato de un joven gobernante de la época olmeca. La cabeza tiene una deformación craneal hacia atrás, un ritual específico de la élite precolombina”, se ofreció.

En otro caso, el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas, acudió a la galería Arte Primitivo Howard S. Rose, para pedir formalmente a través de una carta que se detenga la venta de más de mil 384 piezas que se subastan en línea.

“A la par, estamos presentando las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes”, señaló el funcionario.

TAMBIÉN LA GUARDIA NACIONAL

En días pasados, luego de un diagnóstico realizado por las secretarías de Cultura y la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y el INAH, se acordó iniciar con elementos de la Guardia Nacional ejercicios de aproximación y colaboración en las inmediaciones de las zonas arqueológicas mexicanas de Calakmul, en Campeche; Teotihuacán, en el Estado de México, y en El Tajín, Veracruz, para proteger todo ese patrimonio.

Esto, precisó la Guardia Nacional, no sustituye las tareas de vigilancia contratadas por el INAH para resguardar los recintos culturales. 

PAL