CÚPULA

Zacatecas y su vocación cultural hecha museos

Desde su fundación, la ciudad se ha caracterizado por su marcada tendencia artística

CULTURA

·
Obras de Manuel Felguérez, junio, 2022Créditos: Comunicación, Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde

No son vanos los títulos nobiliarios que posee la bella ciudad de Zacatecas: la muy noble y leal, la civilizadora del norte, ciudad patrimonio mundial, Capital Americana de la Cultura

Desde su fundación, en 1546, ya sea por su traza urbana, su riqueza minera o arquitectura, Zacatecas sigue provocando fascinación en quienes la visitan. 

Los atributos del pasado le otorgan un indiscutible valor patrimonial; sin embargo, su historia contemporánea, viva, vigente y dinámica es referenciada como tierra de grandes exponentes de la plástica mexicana.

Hay seis museos en la ciudad, administrados por el Instituto Zacatecano de Cultura, cuatro con nombre de grandes artistas de gloria nacional e internacional: Museo Rafael Coronel, El Universo de Pedro Coronel, Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y Museo Francisco Goitia.

Durante el presente año tuvimos la oportunidad de presentar tres grandes exposiciones: la primera, en el marco del Festival Cultural Zacatecas en abril, Pedro Coronel. Cien años. Una ruta infinita, a propósito del centenario de su natalicio. La muestra y homenaje fueron el escenario para revisar la obra temprana del artista y conocer su paso por la figuración abstracta hasta alcanzar una abstracción total respecto a su visión sobre el universo. Estuvo conformada por 36 pinturas de mediano y gran formato, varias propiedad de coleccionistas particulares, quienes se sumaron al proyecto encabezado por la Secretaría de Cultura y el INBAL, a través del Museo del Palacio de Bellas Artes. Se presentó en el Ex Templo de San Agustín, recinto excepcional con la infraestructura adecuada para exhibir la muestra.

Por su parte, la muestra Legado, en junio pasado, tuvo un par de propósitos, conmemorar el segundo aniversario luctuoso del maestro Manuel Felguérez, así como anunciar que, en su testamento del año 2019, otorgó en donación al pueblo y gobierno de Zacatecas toda la obra que había dejado en depósito en las instalaciones de su museo. Esta generosa acción fue producto del cariño que siempre tuvo por su tierra natal y el compromiso con este recinto que fue y sigue siendo uno de sus mejores proyectos; así, 425 piezas fueron integradas a los acervos del gobierno del estado para el disfrute de las y los zacatecanos. Es muy importante destacar el apoyo y la valiosa participación de la señora Mercedes de Oteyza, para hacer posible esta acción.

La exposición, ahora permanente, es una muestra representativa de la última obra realizada por Felguérez. Se pueden apreciar los cuadros monumentales que realizó en su última época creativa, entre 2010 y 2020, y también incluye los últimos cinco cuadros de caballete que pintó en 2020, además de la obra inconclusa, que estaba trabajando al momento de enfermar.

Finalmente, y no menos relevante, fue la apertura de dos salas permanentes en el Museo Rafael Coronel, recinto que alberga varias colecciones invaluables. Estos bienes son evidencia de la insaciable vocación de coleccionista que tuvo el maestro, de su espíritu curioso y creador.

Estas tres exposiciones evidencian la intensa vida cultural del estado, lo que asegura, como desde hace 476 años,
el crecimiento de su patrimonio y la certeza de que Zacatecas seguirá siendo tierra de artistas y Capital Americana
de la Cultura.

PAL