CÚPULA

La multidiversa y expresiva creación zacatecana

Casi cada rincón de la ciudad es un espacio que inspira para escribir, pintar, dibujar, esculpir...

CULTURA

·
Académico, doctor en Derecho Constitucional. Originario de ZacatecasCréditos: Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde

Describió Ramón López Velarde en sus versos —encomiando el inexplicable contraste de una ciudad hermosa, con la frialdad de su geografía y entre tanto las múltiples expresiones que de sus gentes pueden darse en cualesquiera parte de su territorio— de “la bizarra capital de mi estado” que Zacatecas está situada entre un cielo cruel y una tierra colorada, del cual emerge una frialdad unánime en el ambiente, y por sus calles y avenidas pueden encontrarse unas recatadas señoritas con rostro de manzana siendo todo ello ilustraciones prófugas de las cajas de pasas dejando entrever que nuestra tierra es tal cual tan bizarra e inexplicable, con múltiples representaciones que pueden converger en el mismo espacio como lo es la frialdad y la belleza en el mismo sitio. Tal cual es la cultura, multidiversa y expresiva, permite en la creatividad desprenderse de lo ortodoxo para dar paso a lo excepcional. “El lenguaje pictórico que caracteriza a la ciudad de cantera y plata es uno que se toca y se percibe al recorrer sus callejones, al redescubrir sus viejas fincas con el aliento renovado, convertidas en escenarios diversos, restaurantes, cafés, centros culturales”, según el Colectivo Vanguardia, escritos de Sara Margarita Esparza. 

Hablar de cultura, de plástica y de artística, conlleva pensar en un destino místico, donde se puede recorrer entre sus calles y encontrarse con un número importante de museos, desde los que albergan obras de grandes maestros de la plástica y escultura, pero en donde además casi cada rincón es un espacio que refrenda su esplendor e inspira para escribir, pintar, dibujar, esculpir, fotografiar, trazar, versar, musicalizar y hacer alarde de lo que en ella se ve, se vive y se siente, para creativamente transformarlo en obra artística. Así lo es Zacatecas, así lo es su gente y en ella vive un cúmulo de expresiones vivas de nuestra historia y sociedad.

Zacatecas es pues “tierra de artistas” así quedó expresada la obra de Gustavo Rivas Eduardo, Román Quezada (+), Iván Leaños, Luis Rolando Ortiz, Gabriela Marcial, Guillermo Méndez, Imuris Ramos, Adrían Ruiz Esparza G., Luciana Penjak, Abel Lozano, Víctor Ramírez, Juan José Macías, Omar Lemus, Sara Ortiz, Arturo Ramos, Homero Gutiérrez, Mabiz Llamas, Abraham Orozco, Julio Román, José Pablo Chávez, Leopoldo E. Smith Mac Donald, David Díaz Leaños, Maricarmen Puente Montes, que fue presentada en el recinto del Senado de la República, antigua casona de Xicoténcatl, en la Ciudad de México. Como ellos mismos la describen: “…piezas transeúntes, conceptos, colores, armonías, sororidades, luces, fachadas, figuras y no figuras. Representaciones de su entorno y su imaginación…”.

PAL