Escultura legendaria

Concluyen "City", la monumental escultura legendaria

La obra de Michael Heizer, localizada en Nevada, en Estados Unidos, tomó 50 años y 40 millones de dólares; mide más de 2 mil 400 kilómetros de largo

Concluyen "City", la monumental escultura legendaria
Contó con el apoyo de Fundación Triple Augh Foto: Cortesía

Más de medio siglo tardó el artista estadounidense Michael Heizer en terminar “City”, una escultura gigantesca levantada en medio del desierto de Nevada, en Estados Unidos.

La construcción de la obra costó 40 millones de dólares, comenzó a inicios de la década de los 70 y está sobre un antiguo camino de ganado polvoriento entre un par de cadenas montañosas. 

City” es monumental por su tamaño, sus formas y sus estructuras; la obra tiene más de una milla y media de largo (2 mil 400 km) y media milla de ancho (800 km). Está formada por montículos de tierra, caminos, colinas y depresiones hechas de tierra compactada, roca y concreto que, si se observan desde las alturas, aparentan ser lagos secos en medio de la nada, sin un orden y en diferentes direcciones. 

Esta obra de arte ha sido durante mucho tiempo una leyenda, está inspirada en culturas inmemoriales de ciudades precolombinas de América Central y del Sur, y en los estudios del autor sobre la construcción egipcia.

Michael Heizer es conocido por producir grandes esculturas al aire libre y por su trabajo con roca, hormigón y acero. Adquirió las parcelas sobre las que ha trabajado gran parte de su vida. El resultado ha sido la impresionante complejidad y el tamaño de su obra que evoca antiguas construcciones ceremoniales y, al mismo tiempo, sugiere las formas del eje central de una ciudad moderna.

City” invita a los espectadores a ser parte de la misma obra al permitirles recorrerla a pie, provocando en ellos respuestas no comunes a las obras de arte arquitectónicas, además de integrarlos a la misma. 

Para preservar la obra de arte y el paisaje donde se encuentra, además de  garantizar el bienestar de los visitantes en este entorno aislado y desafiante, la Fundación Triple Aught, la institución sin ánimo de lucro que gestiona City, ofrecerá  visitas solo con reserva previa, a partir  del 2 de septiembre y hasta el 1 de noviembre, mismas que se podrán solicitar  a través del correo electrónico: info@tripleaughtfoundation.org donde se les brindarán todas las recomendaciones necesarias para vivir seguros la experiencia en “City”, de otra forma no será posible acceder. La entrada tiene un costo de 150 dólares por persona y 100 dólares para estudiantes. 

PAL

Temas