CDMX

Hallazgo histórico en la Lagunilla; encuentran un muro novohispano de 20 metros

Los arqueólogos encontraron también figurillas, recipientes y lítica que corresponde a los últimos años de Tenochtitlan

CULTURA

·
Este hallazgo se logró gracias a una excavación en la zonaCréditos: Especial

Alrededor de 20 metros de un muro novohispano, posiblemente del siglo XVIII, así como objetos de los últimos periodos de Tenochtitlan y a la fase de transición a la ciudad virreinal como recipientes, figurillas cerámicas y lítica, fueron localizados por arqueólogos mexicanos en el arroyo vial de la calle Ignacio Comonfort, una de las más transitadas del populoso barrio de La Lagunilla.

Juan Carlos Equihua Manrique, coordinador del salvamento arqueológico, señaló que el hallazgo fue posible debido a las tareas de sustitución de drenaje que permitieron bajar a 2.50 metros de la superficie y encontrar el muro colonial en las inmediaciones del Centro Social y Deportivo Guelatao, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La pared se detectó a 60 centímetros de la superficie y mantiene más de un metro de altura. Los especialistas consideran que se salvó de la destrucción gracias a los durmientes del tranvía que cruzó por la vialidad, de finales del siglo XIX a inicios de la década de 1970, lo que impidió que otras obras afectarán el subsuelo.

Se encontraron varios vestigios históricos.

A los objetos encontrados en el contexto se suman objetos de lítica como navajillas de obsidiana, clavos constructivos y manos de metate, así como hueso humano y animal, trabajado en forma de omechicahuaztli (instrumento musical).

Claudia Nicolás Careta, quien analiza los materiales, señaló que corresponden a los últimos periodos de Tenochtitlan y a la fase de transición a la ciudad virreinal. Los más abundantes son los recipientes y figurillas cerámicas.

La arqueóloga anota que debajo de uno de los accesos del muro colonial se registró una serie de cajetes de soporte trípode en forma plana, del tipo Azteca IV (1507-1519 d.C.) y colonial temprano (1521-1630 d.C.) pero, por el momento, no puede afirmarse que hayan formado parte de una ofrenda.  

Reflexionarán en foro sobre la importancia de los rótulos callejeros

Estas piezas se clasificarán y almacenarán

Desde hace más de un mes, un equipo de arqueólogos sigue los trabajos de las cuadrillas de la Secretaría de Obras y Servicios y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), para la renovación de pavimentos, rehabilitación de alumbrado público y sustitución de drenaje, entre otros servicios.

Asociar el muro del siglo XVIII a una construcción específica y determinar la posible función del inmueble al que estuvo asociado serán aspectos a resolver; de ahí que la documentación histórica y el propio entorno del hallazgo, donde destaca la Parroquia de Santa Catarina, una de las más antiguas de México, pueden dar pistas.

“Esta zona siempre estuvo habitada. En los alrededores de la iglesia –con antecedentes desde el siglo XVI– debieron construirse viviendas, hospitales y colegios. En ese sentido, en la fase de gabinete del proyecto esperamos definir si el muro que localizamos perteneció a un espacio residencial o a uno de carácter civil”, señala el jefe de campo, agregó el arqueólogo Equihua.

El muro será preservado en su perímetro con la colocación de una malla de geotextil, sobre el cual se dispondrán capas de grava y tepetate, de acuerdo con la recomendación de los arqueólogos.

El muro mide 20 metros. 

Sigue leyendo: 

Mente Mujer: El delito de trata de personas se ha llevado a los libros

Notre Dame recauda 846 millones de euros; aportaron 150 países