Una escalera de caracol conduce a la terraza. En el cubo de cuatro por cuatro metros se amontona el mobiliario de reuso; una tira de focos transparentes y las plantas abstraen del entorno, más allá se ven azoteas ruinosas, láminas de cartón, anuncios publicitarios, antenas de televisión: la clásica vista aérea de una colonia popular mexicana.
El espacio se utiliza como salón de clases, sala de proyección o sitio de lectura, es un pequeño apéndice de Librería Navegui, un refugio en medio del caos, un remanso en ciudad Nezahualcóyotl, el municipio mexiquense que siempre ha cargado con el estigma de su marginalidad. Un lugar que a base de tenacidad mantienen Tania Navarrete y Fernando Vera.
La idea de fundar Navegui surgió en 2015: “Habíamos terminado nuestros posgrados (en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM), ya no teníamos dinero, ya no teníamos beca”, recuerda Fernando. Aunque descabellada, Tania sugirió la idea de abrir una librería que comenzó en una accesoria que les prestaron; más tarde, cuando lo permitió la pandemia, se instalaron en un local del Mercado del Carmen, en la colonia Plazas de Aragón, en medio de locales de abarrotes y verduras.
“Más que vender libros, compartimos lecturas”, insisten los libreros. El movimiento español Okupa les ayudó a terminar de definir el proyecto: un espacio digno para la cultura donde no existe. “Nos lo merecemos”, dicen. A pesar de su tamaño, Navegui ofrece una vitrina que invita a sumergirse en los libros, repisas con juegos didácticos y títeres, títulos de las mejores editoriales que ellos mismos se encargan de seleccionar.
La labor de Tania y Eduardo va más allá de ofrecer libros: empieza desde abajo, desde cambiar la percepción sobre una librería y un espacio cultural: “Muchos niños llegan y con la inocencia se meten, pero los papás los sacan pensando que es muy costoso, el común de las personas piensa que no tiene derecho a esto”. Poco a poco, la gente se ha ido familiarizando, el local tiene ahora una pequeña red de aliados y sigue teniendo lo más valioso, el entusiasmo de sus creadores: “Vamos por buen camino”, dicen.
ELEMENTOS
- Navegui es una librería especializada en niños y jóvenes.
- Se encuentra en el Mercado del Carmen, local 50, Av. San Marcos s/n, Plazas de Aragón, Neza.
- En Twitter están como @NaveguiLibreria y en Facebook como @Lijnavegui.
FRASE
“El común de las personas piensa que no tiene derecho a esto y que es excesivamente costoso y que no va a ser que el niño lo agarre y lo rompa, cuando una librería es para eso, para ser un espacio abierto y público”, LIBRERÍA NAVEGUI.