HERALDO PODCAST

"Asedio animal”: Latinoamérica, un territorio habitado por cuerpos mutilados

Vanessa Londoño explora la ausencia, la muerte, el despojo y la brutalidad en un territorio marcado por la violencia, donde el poder pretende administrar el paisaje, el dolor y el deseo

CULTURA

·
Un libro sobre las memorias, la violencia y la pérdidaCréditos: Especial

Para la colombiana Vanessa Londoño existen dos formas de entender “El Asedio animal", una de ellas es “desde los miembros fantasmas que persisten en su dolor y en su recuerdo cuando una persona sufre una pérdida de esta naturaleza". Conoce más sobre este libro en el episodio completo de LITERAL.

Te puede interesar: Violencia de género: Sensación térmica, una revisión del amor romántico y el machismo

La violencia no solo mutila, también nos conecta con nuestro ser animal

De acuerdo con la autora, existe un elemento que pensó durante la escritura del libro "El Asedio Animal" y que se refiere a la metamorfosis de sus personajes, a través de cuatro capítulos “no siguen una cronología, transitan a través de sus propios recuerdos”.

“Uno de los personajes de la novela está basado en una mujer real a quien le cortaron la lengua como castigo por haber escapado de su violador, dicha historia se sitúa en la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, donde el paramilitar Hernán Giraldo violó a todas las niñas de la zona, era un destino trágico conocido, pues cada niña o joven del pueblo tenía que pasar por él; entonces esta mujer decide huir y el castigo que le dan es cortarle la lengua”, contó Londoño.

En el libro, uno de los personajes huye de su violador y para impedir que pueda hablar le cortan la lengua, sin embargo, ella decide tejer para recrear la escena de la violación e identificar a su agresor, “me interesa sobre todo la visión que se forma en el espejo, en este caso la imagen que revela el telar”.

En cuanto a cómo utiliza a la lluvia como una metáfora en el libro aludiendo a la memoria de Latinoamérica, Vanessa Londoño explicó que existe "una forma en que hemos logrado interpretar el mundo y es proyectando la psiquis, nuestra anatomía sobre la naturaleza y el paisaje como si tuviera apegos, como si tuviera una personalidad".

“Debemos tratar de insertarnos en las líneas de significación que están afuera, en el libro lo que pasa con la lluvia es una transferencia de cómo construimos el mundo, la lluvia nos regresa esa idea de que la memoria se construye en el paisaje de la historia, con la memoria y, entre más llueve, más se recuerda, pero en una parte llueve tanto que hay una avalancha que lo borra todo y se da una desmemoria".

La autora colombiana también explicó que la novela habita en esa tensión entre recordar y olvidar, esa tensión en la que habita Latinoamérica. Sobre la documentación que realizó, la escritora explicó que existe una investigación del lenguaje, pero también una búsqueda de desestabilización del mismo. 

“Hay algo en Juan José Saer y una búsqueda que tiende hacia Juan Rulfo, incluso hay un lugar que trata de ubicarse ahí, así también de la forma en que se habla del campo en México y Colombia, de muchos viajes, testimonios, historias, de estar uniendo fragmentos de los periódicos…”, dijo.

Para conocer más de “El Asedio animal”, de Vanessa Londoño sintoniza LITERAL a través del streaming de El Heraldo de México, en Spotify, Himalaya AppleMusic, Amazon, Deezer o la plataforma de tu preferencia.

Por: Melissa Moreno
 

Ficha:
Libro: El Asedio animal

Autora: Vanessa Londoño
Editorial: Almadía, 2021