PREMIO INTERNACIONAL CARLOS FUENTES 2022

Premio Internacional Carlos Fuentes 2022: Secretaría de Cultura y la UNAM lanzan convocatoria para candidatos

La invitación está abierta a los ministerios, las secretarías de Estado y las instancias gubernamentales responsables de la promoción y difusión de la cultura y las artes en los países de Iberoamérica

CULTURA

·
La fecha límite para postular candidatos al Premio Internacional Carlos Fuentes 2022 es el 1 de julioCréditos: Cultura UNAM

La Secretaría de Cultura y la UNAM lanzaron la convocatoria para que postular candidaturas al Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022.

La invitación está abierta a los ministerios, las secretarías de Estado y las instancias gubernamentales responsables de la promoción y difusión de la cultura y las artes en los países de Iberoamérica.

Así como a las academias pertenecientes a la Asociación de Academias de la Lengua Española, las instituciones de educación y de cultura, públicas o privadas, nacionales e internacionales que, por su naturaleza, sus fines o sus objetivos se encuentren vinculadas a la literatura en lengua española.

¿Cómo se puede postular a un candidato al Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022?

La institución postulante debe enviar vía correo electrónico en formato PDF, una carta en papel oficial firmada por el titular de la instancia postulante; un alegato no mayor a cinco cuartillas.

Ahí se deberán hacer constar los méritos del postulado y la bibliografía correspondiente a la persona candidata. Los documentos deberán de ser remitidos electrónicamente, en un solo envío a la cuenta de correo premiocarlosfuentes@cultura.gob.mx.

El escrito debe ser presentado en forma de una carta formal en formato PDF dirigida a los miembros del Jurado del Premio Internacional Carlos Fuentes, cuyo formato se puede obtener en este enlace.

¿Existe algún genero en especial para poder participar?

La obra de las personas candidatas postuladas para el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022 deberán pertenecer a uno o varios de los siguientes géneros literarios: dramaturgia, poesía y ensayo.

Además, el 60% de la obra de las personas candidatas deberá haber sido escrita originalmente en español.

¿A cuánto asciende el premio económico?

El dinero del Premio será una cantidad equivalente en pesos mexicanos a ciento veinticinco mil dólares americanos (125,000 USD), al tipo de cambio del día de la publicación de la convocatoria

¿Cuándo es la fecha límite para postular a un candidato?

El último día para recibir las postulaciones será el 1 de julio de 2022, a las 23:59 horas, tiempo de la Ciudad de México.

Finalmente, la Secretaría de Cultura informó que el jurado será conformado de la siguiente manera:

  • Una persona de la Academia Mexicana de la Lengua.
  • Una persona creadora emérita en el ámbito literario, ganadora del Premio Nacional de Artes y Literatura.
  • Dos prestigiadas personalidades de los sectores académicos y literario, propuesta una por la Universidad Nacional Autónoma de México y otra por la Secretaría de Cultura.
  • La persona ganadora inmediata anterior del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación en Idioma Español.

Si quieres saber más detalles al respecto, la dependencia pone a disposición el correo electrónico enlacedgb@cultura.gob.mx. O bien te puedes comunicar a los teléfonos: 554155-0800 / 0830 Ext. 379.

También te proporcionamos las bases del del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación en Idioma Español, las cuales puedes consultar en este enlace.

Sigue leyendo:

Exhiben en Puebla, joya pictórica del Castillo de Chapultepec