PEDRO ÁNGEL PALOU

Un recorrido por el Centro Histórico, epicentro de la historia del país

El escritor Pedro Ángel Palou visitó algunos de los sitios emblemáticos de la Ciudad de México que habitan su más reciente obra "México"

CULTURA

·
CAMINATA. El autor en el centro del paísCréditos: Gisela Castillo

La Alameda Central, el Palacio de Minería, el Nacional Monte de Piedad, el Palacio de Axayácatl, la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor, el Hospital de Jesús y la casa del explorador alemán Alexander Von Humboldt son sólo algunos de los escenarios en donde se desarrolla México, la última novela, y tal vez la más ambiciosa, en la carrera del escritor Pedro Ángel Palou.

El ganador del Premio Xavier Villaurrutia en 2003 ofreció un recorrido por estos sitios localizados en el centro de la Ciudad de México para explicar su relevancia a lo largo de la obra que arranca en 1526 y cierra en 1985, dando así un amplio panorama de los hechos más significativos en la historia de México.

Durante la caminata Palou explicó que trató de mantener la identidad mexicana y quiso hacer un extenso homenaje a la urbe que siempre resurge, gracias a sus habitantes, después de cada tragedia.

La Alameda Central fue la primera parada en el recorrido, lugar de convivencia de todas las clases sociales, según el autor. Posteriormente el Palacio de Minería, uno de los primeros edificios diseñados para la enseñanza de la ingeniería y metalurgia.

El recorrido continuó por el Nacional Monte de Piedad, antiguo palacio de Axayácatl, para después hacer una parada en la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor, el Hospital de Jesús y finalizar el recorrido en la Casa del naturalista y explorador alemán Alexander Von Humboldt.

Estos lugares son los principales escenarios en donde el escritor recrea hechos históricos por medio de la historia ficticia de cuatro familias en la Ciudad de los Palacios que le cuentan al lector sobre la destrucción de toda una nación para formar una nueva. Lugares que expresan sobretodo, la vida colonial.

Fue en esos sitios en donde Palou detalló que trató de mantener la identidad mexicana a través de los personajes de su novela, desde la antigua Tenochtitlan, hasta el México contemporáneo.

El autor quiso plasmar en su obra una visión íntima del cambio en el curso de hechos históricos y socio políticos, desde modificaciones en las costumbres y tradiciones de la sociedad mexicana hasta su pensamiento que ha evolucionado a una sociedad más liberal.

CAR