Artes

Enrico Chapela dará un canto para los braceros con mariachi y orquesta

El compositor mexicano Enrico Chapela estrena mañana, en California, una obra para mariachi y orquesta en honor a los migrantes que formaron parte del mítico programa agrícola

Enrico Chapela dará un canto para los braceros con mariachi y orquesta
El compositor mexicano Enrico Chapela estrena mañana, en California, una obra para mariachi Foto: Foto: Cortesía

El compositor mexicano Enrico Chapela realizó una extensa investigación sobre los braceros, aquellas personas, la gran mayoría mexicanos, que fueron a trabajar a los Estados Unidos como parte del Acuerdo de Labor Agrícola que se firmó tras la Segunda Guerra Mundial y que fue ratificado en 1964, cuando la invención de maquinaria para la pizca, el movimiento de derechos civiles, y la presión de la Asociación Nacional de Campesinos, liderada por César Chávez, contribuyeron a su cancelación.

A partir de esta información, Chapela escribió “Braceros”, cantata para mariachi y orquesta, situada 1964, para contar la historia del último año de ese programa, a través de la mirada de dos braceros.

“El programa duró 22 años y fue muy importante en su momento, muchas personas llegaron a Estados Unidos y muchos otros tienen familiares que fueron braceros. Encontré un sitio en Texas con mucha documentación, con cientos de entrevistas, me ayudó mucho a crear el color, el libreto y la música para mi obra”, cuenta en entrevista.

Y añade: “Lo cierto es que, pese a que es muy importante, los braceros no forman parte de la cultura popular, hay por ahí alguna película, pero es un tema muy poco frecuentado. Lo que encontré fueron historias de la vida real de donde retomó no sólo anécdotas, también hasta la forma del habla”.

La pieza fue comisionada por la Sinfónica de Santa Rosa “Visiones de Esperanza”, una de las más importantes de California, y su estreno mundial será este sábado en el Weill Hall, Green Music Center, Sonoma State University.

“La orquesta quería era hacer algo para la comunidad latina que es muy numerosa. La primera idea fue hacer un concierto para mariachi y orquesta, pero como hay voces, se convirtió en una cantata”, dice.

En términos musicales, detalla, se adentró en la música de mariachi. “Todos hemos escuchado mariachi a lo largo de nuestra vida, pero componerla es otra cosa. Los mariachis son un ensamble que tocan sones, jarocho, cumbia, son huasteco, ranchera, es decir, de todo, de modo que toda esta cultura popular está en los sonidos”.

A DETALLE

-La Sinfónica de Santa Rosa estará acompañada por el Mariachi Champaña Levin bajo la dirección el compositor y trompetista Jeff Nevin.

-Cantarán cuatro solistas: el barítono Rafael Jorge Negrete; Mónica Ábrego, soprano; Giselle Vallejo, contralto; y el tenor Perry Chacón, Jr. 


FOTOS CORTESÍA

MAAZ

 

 

Temas