ANTONIO JUAN-MARCOS

Antonio Juan-Marcos estrena "Mi vida con la ola" desde Francia

El monodrama para barítono y ensamble de seis músicos se presentó en el Festival Claude Helffer en Vitry-sur-Seine

CULTURA

·
Antonio Juan-Marcos enseña en la Universidad de CaliforniaCréditos: Cortesía

Antonio Juan-Marcos estrenó este martes su obra "Mi vida con la ola” en el Festival Claude Helffer en Vitry-sur-Seine, Francia, cuya sexta edición está dedicada a la música de los siglos XX y XXI en conmemoración del centenario del nacimiento del pianista.

"La música contemporánea no es cotidiana, es decir, no está expuesta de manera regular como lo está el repertorio clásico; un estreno, todavía, lo sentimos como un evento excepcional. Los encargos los tomo con agradecimiento y humildad porque mucha gente está confiando en ti”, dice el compositor en entrevista.

La obra es un monodrama para barítono y ensamble de seis músicos, basada en el cuento del mismo nombre del poeta Octavio Paz y fue comisionada por el Ensamble ALMAVIVA y el Ministerio de Cultura de Francia, bajo la dirección de Ezequiel Spucches.

El profesor de Universidad de California, Berkeley, también prepara una pieza para orquesta en Estados Unidos, y una ópera en México.

"Escribir ópera tampoco es común, no puedes dedicarte a ella si no eres obsesivo. Empezar requiere de cierta valentía, pero terminarla requiere de obsesión por el tiempo que te lleva, son años de trabajo, y porque mucha gente confía en ti", cuenta Juan-Marcos, quien se formó como guitarrista clásico y compositor en el Conservatorio de Boston.

El doctor en Composición Musical por la Universidad de California, Berkeley, considera que la música contemporánea se ha involucrado en aspectos como el timbre, el color orquestal, en las nuevas armonías, en una búsqueda estética que no necesariamente tiene que ver con contar una historia. “La ópera, en cambio, quiere contar historias. Los compositores estamos en otras cuestiones, en la orquestación que refleje tu personalidad, en las técnicas, en un trabajo puramente musical, los elementos dramáticos no son el centro”, añade el compositor.

En este sentido, dice, “Mi vida con la ola” cuenta la historia de una ola como un personaje con un lenguaje sonoro.

Juan-Marcos colabora también con escritores, poetas, artistas de video, y especialistas en música antigua y musicaliza obras literarias que abarcan desde sonetos italianos del siglo 17 hasta poesía y ficción latinoamericana contemporánea.

PAL