ARTES

María Reyna: Canto y Raíz Indígena

La soprano mixe presenta su Tour 'Orgullosa Soy Raíz' en el Centro Nacional de las Artes este sábado

CULTURA

·
"Mi sueño ha sido cantar y cuando abrazas tus sueños, cuando los apapachas, son una bendición", afirmaCréditos: EHDM/Cortesía Diego Huerta

La cantante María Reyna no olvida el consejo que le dio su productor musical: “Para ser internacional, hay que ser profundamente regional, tienen que conocer tu autenticidad y tus raíces”. Desde entonces, dice, ha sido auténtica y enarbolado su raíz indígena.

Una muestra de su propuesta musical la presenta este sábado en el concierto Tour orgullosa soy raíz, en el que ofrecerá un repertorio en mixe, zapoteco, náhuatl, maya, mixteco y español, acompañada del compositor, pianista, director de orquesta y productor musical Joaquín Garzón.

"Mi sueño ha sido cantar y cuando abrazas tus sueños, cuando los apapachas, son una bendición. Me siento muy orgullosa de quién soy, soy una mujer indígena, hablo una lengua, soy de una comunidad. La cosmovisión que tenemos en nuestras comunidades es muy fuerte y por eso me importa mucho que se me identifique como una soprano mixe. Mis raíces me han abierto las puertas no sólo por mi voz y mi canto, también por mi vestimenta tradicional", dice en entrevista.

(Foto: Cortesía David Moraes)

Tour orgullosa soy raíz forma parte del proyecto Ópera Mixe, “concepto musical tan ligero como profundo, tan antiguo como nuevo”, a través del cual los artistas recrean las obras que interpretan enriqueciéndolas con fusiones y ensambles de la música clásica, el impresionismo y el jazz.

"Las canciones son en lenguas indígenas, algunas en su totalidad, por eso necesito explicar qué es lo que están escuchando y tengan ganas de ir a las plataformas para seguir conociendo más sobre mi música. Es un proyecto nuevo, falta que nos  conozcan más".

Elementos

  • Reyna y Garzón estarán acompañados de los músicos, Jorge José Domínguez (clarinete y saxofón), Carlos Bazán (contrabajo), Jorge Galindo (batería y percusión) y Rodrigo Garzón (teclados).
  • Ópera Mixe cuenta con un repertorio en lenguas mixe, mixteco, maya, zapoteco, náhuatl y español.
  • Se ha presentado en escenarios como el Auditorio Nacional, el Teatro Juárez de Oaxaca, el Alcázar del Castillo de Chapultepec, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, entre otros.
  • En 2020, María Reyna participó en la actividad que organizaron la Unesco y la Secretaría de Cultura para anunciar el “Decenio de la Lengua 2022-2032”.

Frase

"Faltan espacios para que demos a conocer nuestro arte; hay más que antes, pero necesitamos muchos más".

CAR