LIBROS

Top 5 lecturas para conocer las maternidades contemporáneas

Temas como la ausencia, los desafíos, el arrepentimiento, son abordados sin tabúes por escritoras como Guadalupe Nettel, Brenda Navarro y Rosa Beltrán

CULTURA

·
Estos textos que hablan sobre la maternidadCréditos: Especial

La maternidad ha sido uno de los temas torales de la literatura. En los últimos años las escritoras han ofrecido un  panorama muy amplio de miradas sobre las madres y los nuevos desafíos a los que se enfrentan en la era moderna.

Además, han puesto sobre la mesa  los diferentes cuestionamientos sobre cómo maternar desde el feminismo y lejos de los arquetipos de cuidadoras y amor incuestionable.

Mal de madres: Stephanie Thomas

Leyenda

En el Día de las Madres ofrecemos cinco lecturas con miradas contemporáneas sobre la crianza, el amor y la complejidad maternal.  
"Mal de madres. Más complejo que el amor y el arrepentimiento" (Planeta, 2022), de Stéphanie Thomas  plantea preguntas como: ¿qué pasa si me arrepiento de ser madre? Y es que se ha creído que es un cuestionamiento prohibido, pues se cree que podría ser "antinatural”.

La autora se encontró con grupos de madres arrepentidas y en este libro ofrece 10 testimonios de diversos contextos y situaciones que la invitaron, incluso a ella misma, a la reflexión.

A través de vivencias reales, Thomas presenta por primera vez este tema tabú. No se trata de madres maltratadoras, por el contrario. El arrepentimiento no se engloba en la concepción de la maternidad y estas mujeres se han enfrentado a una sociedad pragmática, haciendo frente a sus papeles de madres y a una gran impotencia y obsesión por regresar a un pasado imposible.

Casas vacías: Brenda Navarro

Leyenda

"Casas vacías" (Sexto Piso, 2019) de Brenda Navarro plantea que la maternidad, que casi siempre asociamos con la felicidad, también puede ser una pesadilla: la de una mujer cuyo hijo desaparece en el par­que donde estaba jugando, y la de aquella otra mujer que se lo lleva para criarlo como propio.

Está ubicada en un contexto de profunda precariedad física y emocional, la historia de estas dos mujeres, madres del mismo niño –un niño que primero se llama Daniel y que después será rebautizado como Leonel– y madres, además, de un mismo vacío, nos confronta con las ideas precon­cebidas que tenemos de la intimidad, las violencias familiares, la desigual­dad social, la soledad, el acompañamiento, el cuidado, la culpa y el amor.

El Muac ofrece una genealogía del diseño mexicano

La hija única: Guadalupe Nettel

Leyenda

"La hija única" (Anagrama, 2020) de Guadalupe Nettel habla sobre tres mujeres enfrentadas a la maternidad, Laura, Alina y Doris. Tres maneras de afrontarla y sobre sus propios vínculos de amistad.

La crítica ha dicho que se trata de una novela profunda y llena de sabiduría sobre la maternidad, sobre su negación o su asunción; sobre las dudas, incertidumbres e incluso sentimientos de culpa que la envuelven; sobre las alegrías y las angustias que la acompañan.

Autores como Valeria Luiselli la han catalogado como una obra luminosa "de la literatura latinoamericana contemporánea".

Radicales libres: Rosa Beltrán

Leyenda

"Radicales libres" (Alfaguara, 2021)  de Rosa Beltrán cuenta una historia ubicada a finales de los años setenta, en la que la protagonista ve cómo su madre se va en una motocicleta Harley-Davidson con su vecino: un extravagante pintor y lector de cartas zodiacales.

Muchos años después, narra a su hija las circunstancias que llevaron a esa partida y también las que la precedieron en un relato que reúne a tres generaciones de mujeres y casi seis décadas de acontecimientos históricos: desde los movimientos estudiantiles del 68 hasta la pandemia actual, pasando por las dictaduras y la caída del Muro de Berlín, la globalización y las pantallas.

Para autores como Jorge Volpi la novela es un diálogo necesario y abierto con la historia invisible de los últimos sesenta años, que  recrea magistralmente una época en la que las mujeres fraguaron con fuerza su propia mirada y fueron también protagonistas de las contradicciones de la esencia mexicana.

Mamá desobediente: Esther Vivas

Leyenda

"Mamá desobediente" (Capitán Swing, 2019)  de Esther Vivas quiere contribuir a pensar la maternidad desde una perspectiva feminista; apelando a una maternidad desobediente a la establecida por el sistema.

Busca valorar y visibilizar la importancia del embarazo; el parto; la lactancia y la crianza en la reproducción humana y social; y reivindicar la maternidad como responsabilidad colectiva; en el marco de un proyecto emancipador. No se trata de idealizarla ni de esencializarla, sino de reconocer una contribución histórica, social, económica y política. 

Sigue leyendo: 

Las complejidades de la maternidad en el Muac

Moda, arte sonoro y reflexión se reúnen en la sexta edición de El Aleph, festival de arte y ciencia