ARTES

Como parte del megaproyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, rehabilitan el Museo de Arte Moderno

Con una inversión de más de 68 millones de pesos, el museo inaugurado en 1964 es rehabilitado como parte del megaproyecto de Chapultepec

CULTURA

·
Este año el MAM prepara una expo sobre los 100 años del muralismo mexicano. (Foto: Leslie Pérez)Créditos: (Foto: Leslie Pérez)

“Una intervención de esta magnitud nunca se había hecho desde que se fundó el museo”, afirma Natalia Pollak, directora del Museo de Arte Moderno (MAM), sobre los trabajos que se llevan a cabo en el inmueble inaugurado en 1964. En total, se trata de una rehabilitación en tres etapas, con un costo de más de 68 millones de pesos y que forma parte del megaproyecto federal Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

La primera etapa inició en enero de 2021 y concluyó en diciembre pasado con una inversión de 50 millones de pesos; la segunda, de 18 millones, está en proceso y sólo faltará una tercera fase que quedará concluida este año. Pollak dice que hace tres años, cuando llegó a la dirección, llevó a cabo un diagnóstico puntual de cada una de las necesidades que tenía el museo.

Instalaciones obsoletas, espacios subutilizados, infraestructura sin mantenimiento e incluso instalaciones en obra negra, como las de la ampliación de bodegas que tanto se anunciaron al término del sexenio de Felipe Calderón, persistían en el lugar. En un recorrido con El Heraldo de México, la directora afirma que cada espacio del museo ha sido atendido.

En las salas de exhibición, dice, se trabajó en el aplanado de los techos, se atendió la red de aire acondicionado, contra incendios y los sistemas de seguridad; se actualizó, a led, la red de iluminación y se pulieron los pisos de madera y los muros de mármol. Además, se dio mantenimiento a las cinco cúpulas de fibra de vidrio y se organizaron espacios como la tienda, que ocupaba la parte baja de la escalera principal.

En el exterior, se restauró el jardín de 15 mil metros cuadrados, donde se ubican 79 esculturas, 35 de las cuales fueron intervenidas: la intención es que el espacio funcione independiente y pueda ser visitado sin necesidad de pagar la entrada al museo. También se trabaja en un nuevo acceso por Reforma que sustituirá la pequeña entrada peatonal que existía y en una división arbolada del estacionamiento y la plaza que recibe a los visitantes. Los trabajos incluyeron la reorganización y mantenimiento de la Sala Fernando Gamboa.

¿QUÉ MÁS?

  • Este año el MAM prepara una expo sobre los 100 años del muralismo mexicano
  • Realizará un homenaje a Vicente Rojo y tendrá una expo sobre Gabo y su archivo
  • En la tercera etapa se espera dejar lista la iluminación perimetral y del jardín
  • También se atenderá la jardinería, agrupando plantas y eliminando plagas

PAL