ARTES

El nuevo viaje de Gabriel García Márquez llegará al Museo de Arte Moderno de México

A partir del 18 de junio llega al Museo de Arte Moderno una exposición conformada con los archivos del Premio Nobel de Literatura 1982

CULTURA

·
A partir del 18 de junio llega una exposición conformada con los archivos del Premio Nobel de Literatura 1982 (Foto: Getty)Créditos: Getty

En la hoja mecanografiada aparecen como influencias técnicas “importantes” Virginia Wolf, William Faulkner, Franz Kafka y Ernest Hemingway. Desde el “punto de vista literario”, se lee: “Las mil y una noches, que fue el primer libro que leí, a los siete años, Sófocles y mis abuelos maternos”. Se trata de una nota biográfica de Gabriel García Márquez, elaborada por la Agencia Literaria Carmen Balcells.

El documento forma parte del inmenso archivo de Gabo que resguarda, desde 2015, el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en Austin. Desde ahí llega, el 18 de junio próximo, una exhibición que permitirá conocer al Nobel hasta sus entrañas, en el Museo de Arte Moderno.

La muestra, señala Natalia Pollak , directora del espacio, “se vió en el Ransom Center primero y llegará a México, pero estamos planteando otra museografía e integrando otros objetos y piezas para México, será un poco más grande”. La exposición estará expuesta en el país hasta el 2 de octubre y es seleccionada de las 79 cajas que integran el archivo que el escritor conservó en su casa de la Ciudad de México hasta su muerte, el 17 de abril de 2014.

Fotografías con otros escritores y con líderes políticos del mundo, borradores originales de sus obras publicadas (incluido el de Cien años de soledad), correspondencia, cuadernos y otros recuerdos de Gabo, integrarán la exposición, que, junto a una dedicada a los 100 años del muralismo mexicano y una retrospectiva de Vicente Rojo, llegarán al MAM este año; "exposiciones que, estoy segura, van a atraer mucho al público", dice. 

MAAZ