CULTURA

Opera desde la intimidad

Gerardo Kleinburg reúne una veintena de entrevistas en “Hablemos de ópera”

CULTURA

·
El material incluyen conversaciones con Plácido Domingo, María Katzarava y Arturo Chacón. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Si el dinero hubiera alcanzado, Rolando Villazón habría estudiado Psicología y el mundo, quizás, se habría perdido de su voz; a Ramón Vargas le valió no acudir al kínder con el resto de sus hermanos y quedarse en casa escuchando a Pedro Infante, Jorge Negrete y Javier Solís en la radio. Un gusto parecido tiene Javier Camarena, quien prefiere no cantar bajo la ducha y sustituir su voz con una playlist de Spotify. 

Confesiones íntimas ligadas al canto todas ellas, logra el conductor del programa “Escenarios”, Gerardo Kleinburg, en “Hablemos de ópera” (2021), segundo título de un mexicano publicado en la colección Turner Música. En total se trata de una veintena de conversaciones con algunos de los más relevantes protagonistas de la ópera mundial, realizadas desde la familiaridad del hogar en tiempos de enclaustramiento pandémico.

Las conversaciones con las estrellas del escenario van de las historias personales al trabajo profesional. FOTO: ESPECIAL

Cuando los escenarios bajaron el telón por el COVID-19, Kleinburg decidió mudar sus cursos y charlas presenciales a la virtualidad. “Descubrí que los entrevistados, el entrevistador y los seguidores de la página éramos los mismos, las mismas personas encerradas, sin entender porqué, cuánto tiempo, asustados; y eso nos puso en una situación de igualdad como para que se abriera una ventana más”. 

Las conversaciones con las estrellas del escenario van de las historias personales al trabajo profesional en la escena y en todas hay una pasión compartida por la ópera. ¿Qué le da la ópera a la gente? “Es muy simple, la ópera le da a la gente una oportunidad única de entrar en contacto directo y extremo con sus emociones más fuertes y profundas, la ópera es un catalizador de emociones: buenas, malas, negativas, positivas, dulces tiernas, canallas, la condición humana entera se explota en la ópera”, responde. 

ELEMENTOS

  • También se incluyen conversaciones con Plácido Domingo, María Katzarava y Arturo Chacón
  • Kleinburg fue director del Festival Cervantino y de la Ópera de Bellas Artes