Desde agosto de 2020, cada viernes, cientos de “escritores en construcción”, exalumnos de la Universidad Iberoamericana se congregaron para hablar de literatura con la finalidad de crear historias. Como resultado de esta experiencia creativa y colectiva, lograron reunir en el libro Esperanza en la pandemia: antología de cuentos (Ibero, 2022) la pluma de 25 autores, quienes exploran géneros como el terror y la literatura infantil y juvenil.
“En medio de la pandemia por COVID-19, la antología alimentó el espíritu de sus autores, pero también el de las personas que lo leyeron e hicieron clic con alguno de los relatos, personalmente considero que el libro será una experiencia capaz de llevar al lector a mundos diferentes”, explicó Esperanza Bustillo Puente, editora del libro.
Para la también representante de la Iberoamericana, en España, este ejercicio literario, en medio del confinamiento, permitió a los “escritores en construcción” que tomaran a la incertidumbre como un elemento que impulsó su voz.
Por su parte, Pili Fernández, comunicadora de profesión y autora del único cuento para niños, explicó que esta experiencia no sólo se trató de un ejercicio para dar salida a sus pensamientos, sino también de hacer comunidad.
“Mi cuento ‘Aquel día en que las cosas cambiaron tanto’, es una historia infantil que refleja un poco de lo que yo viví con mis hijos durante la pandemia. Decidí darle vida y sentimientos a los útiles escolares, contar lo que cada uno sentía al ser confinados en un cajón, creando un diálogo entre los lápices, las tijeras y demás elementos”, contó Fernández.
Alimé Orta, autora de "El colibrí y la luciérnaga” compartió que fue una grata experiencia ver su cuento y el de los otros autores publicados, pues todos escribieron desde la esperanza.
“Mi cuento aborda la historia de una niña que crea en su mente a dos amigos imaginarios", expresó.
“Esperanza en la pandemia: antología de cuentos”, que fue reimpreso por la Universidad Iberoamericana, por segunda ocasión, puede ser adquirido a través de la página de la institución.
MAAZ